Síguenos

Internacional

Tirador de Texas compró rifle AK en venta privada

ODESSA, Texas (AP) - El hombre armado en un alboroto en el oeste de Texas que dejó siete muertos obtuvo su rifle estilo AR a través de una venta privada, lo que le permitió evadir una verificación de antecedentes federales que anteriormente le impedía obtener un arma, un oficial de la policía. le dijo a The Associated Press.

El funcionario habló con The Associated Press el martes bajo condición de anonimato porque la persona no estaba autorizada para discutir una investigación en curso.

Los oficiales mataron a Seth Aaron Ator, de 36 años, el sábado frente a una concurrida sala de cine de Odessa después de una ola de violencia que se extendió por 10 millas (16 kilómetros), hiriendo a unas dos docenas de personas además de los muertos.

Las autoridades dijeron que Ator "estaba en una larga espiral de descenso" y que había sido despedido de su trabajo en los servicios petroleros la mañana del tiroteo, y que llamó al 911 antes y después de que comenzara el alboroto.

Ator había fallado previamente una verificación de antecedentes federales para un arma de fuego, dijo John Wester, un agente de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Wester no dijo cuándo Ator falló la verificación de antecedentes o por qué.

Los registros judiciales en línea muestran que Ator fue arrestado en 2001 por un delito menor que no le habría impedido comprar armas de fuego legalmente en Texas. La ley federal define nueve categorías que evitarían legalmente que una persona posea un arma, que incluyen ser condenado por un delito grave, un delito menor de violencia doméstica, ser juzgado como un "defecto mental" o comprometido a una institución mental, sujeto a una restricción. orden o tener una orden activa. Las autoridades han dicho que Ator no tenía órdenes de arresto activas en el momento del tiroteo.

https://youtu.be/IIx7ARBer6A

El agente especial del FBI Christopher Combs dijo el lunes que Ator llamó a la línea de información de la agencia, así como al despacho de la policía local el sábado después de ser despedido de Journey Oilfield Services, haciendo "declaraciones vacilantes sobre algunas de las atrocidades que sintió que había pasado".

"Estaba en una larga espiral de descenso", dijo Combs. "No se despertó el sábado por la mañana y entró en su compañía y luego sucedió. Fue a esa compañía en problemas.

Quince minutos después de la llamada al FBI, dijo Combs, un agente del estado de Texas que no estaba al tanto de las llamadas a las autoridades intentó detener a Ator por no indicar un cambio de carril. Fue entonces cuando Ator apuntó con un rifle de estilo AR hacia la ventana trasera de su automóvil y disparó contra el soldado, iniciando una aterradora persecución policial cuando Ator roció balas en autos que pasaban, en las plazas de compras y mató a un empleado del Servicio Postal de los Estados Unidos mientras secuestraba su camión de correo. .

Combs dijo que Ator "se presentó enfurecido" pero no señaló ninguna fuente específica de su enojo. La casa de Ator en las afueras de Odessa era una choza de metal corrugado a lo largo de un camino de tierra rodeado de remolques, casas móviles y gatos de bombas de aceite. El lunes, un automóvil verde sin parabrisas trasero estaba estacionado en el frente, toda la residencia acordonada con cinta policial.

Combs lo describió como una "residencia extraña" que reflejaba "cuál era su estado mental en esto". Combs dijo que no sabía si Ator había sido diagnosticado con algún problema de salud mental previo.

Un vecino, Rocío Gutiérrez, dijo a The Associated Press que Ator era "una persona violenta y agresiva" que disparaba a animales, en su mayoría conejos, a todas horas de la noche.

"Le teníamos miedo porque se podía saber qué tipo de persona era simplemente mirándolo", dijo Gutiérrez. "No fue amable, no fue amable, no fue educado".

El ataque a la luz del día durante el fin de semana festivo del Día del Trabajo se produjo pocas semanas después de que otro tiroteo masivo mató a 22 personas en la ciudad fronteriza de Texas de El Paso.

El gobernador de Texas Greg Abbott tuiteó el lunes que "debemos mantener las armas fuera de las manos de los delincuentes", palabras similares a sus comentarios que siguieron al tiroteo en El Paso el 3 de agosto, cuando dijo que las armas de fuego deben mantenerse alejadas de los "asesinos trastornados". Abbott, un republicano y ávido defensor de los derechos de armas, no se ha comprometido a endurecer las leyes de armas de Texas.

El jefe de policía de Odessa, Michael Gerke, dijo que la compañía de Ator también llamó al 911 el sábado después de que Ator fue despedido, pero que Ator ya había despegado cuando apareció la policía.

"Básicamente, se estaban quejando porque tenían un desacuerdo sobre el despido", dijo Gerke.

Gerke dijo que cree que Ator también había sido despedido recientemente de un trabajo diferente pero que no tenía detalles.

Las autoridades dijeron que siguen sin poder proporcionar un cronograma exacto del tiroteo, incluido cuánto tiempo pasó entre la parada de tráfico a las 3:13 p.m. y la policía matando a Ator en el cine.

Funcionarios de Odessa dieron a conocer el lunes los nombres de los asesinados, que tenían entre 15 y 57 años. Entre los muertos estaban Edwin Peregrino, de 25 años, quien salió corriendo de la casa de sus padres para ver cuál era la conmoción; cartero Mary Granados, 29, asesinada en su camión del Servicio Postal de los Estados Unidos; y la estudiante de secundaria de 15 años Leilah Hernández, que salía de un concesionario de automóviles.

Ator disparó al azar mientras conducía en el área de Odessa y Midland, ciudades a más de 300 millas (482 kilómetros) al oeste de Dallas. La policía usó un SUV marcado para embestir el camión de correo fuera del Cinergy Movie Theater en Odessa, deshabilitando el vehículo. El pistolero luego disparó contra la policía, hiriendo a dos oficiales antes de que lo mataran.

La policía dijo que el arresto de Ator en 2001 fue en el condado donde se encuentra Waco, a cientos de millas al este de Odessa. Los registros judiciales en línea muestran que fue acusado entonces de delito menor de intrusión criminal y de evadir el arresto. Ingresó declaraciones de culpabilidad en un acuerdo de enjuiciamiento diferido donde se renunció al cargo después de cumplir 24 meses de libertad condicional, según los registros.

El número de asesinatos en masa en lo que va del año ya ha eclipsado el total de todo el año pasado. Un adolescente sospechoso de matar a cinco miembros de la familia en Alabama llevó el total a 26 asesinatos en masa en 2019, cobrando la vida de 147 personas, en comparación con 25 asesinatos en masa y 142 muertes en 2018, según una base de datos de The Associated Press, USA Today y Universidad del Noroeste. La base de datos rastrea los homicidios donde cuatro o más personas son asesinadas, sin incluir al delincuente.

Siguiente noticia

El consumo diario de cocaína altera los genes del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria