Internacional

Pandemia dispara la venta de armas en EE.UU.

WASHINGTON, EE.UU., 27 de marzo (AP).- En partes de Estados Unidos las autoridades dicen que las tiendas de venta de armas no prestan un servicio indispensable y que deberían cerrar, acatando las órdenes de confinamientos por el coronavirus. En otras, las autoridades dejan de averiguar los antecedentes de personas que piden permiso para portar armas. Y no faltan las localidades en las que los líderes municipales invocan poderes especiales de épocas de emergencia para prohibir su venta.

La pandemia ha hecho recrudecer el debate sobre las armas y defensores del derecho a su uso temen que se viole la Segunda Enmienda de la constitución (que habla del derecho a poseer armas), mientras los estadounidenses compran armas al por mayor para defenderse de cualquier posible agresión en esta época de crisis.

“Cuando hay una emergencia nacional, la gente quiere comida, agua, refugio”, dijo Michael Cargil, propietario de Central Texas Gun Works en Austin, Texas. “También apelan a la Segunda Enmienda para proteger a sus familias”.

Cargil está abierto menos horas, pero dice que no piensa cerrar su negocio y que cree que no debería ser obligado a hacerlo.

En las últimas semanas se disparó la venta de armas. Se están llevando a cabo una cantidad récord de averiguaciones de antecedentes, un buen barómetro para ver cuántas armas se están vendiendo. En enero y febrero se batieron récords de venta, probablemente debido a que es un año electoral. Y desde que comenzó la pandemia, los negocios dicen que hay largas colas y mucha venta de armas y munición.