Internacional

El planeta se enclaustra y espera llegar al pico de la epidemia

VARIAS CAPITALES, 30 de marzo (AFP/EFE/AP-/REUTERS).- La perspectiva de llegar al pico de la pandemia en los próximos días suscitó esperanza el lunes en los países de Europa más afectados por el coronavirus, como Italia, España y Estados Unidos, aunque tras el patógeno vendrá una profunda recesión, debido a las medidas de confinamiento que ya afectan casi a la mitad de la población del planeta.

El epicentro de la epidemia, que de China pasó a Europa, está trasladándose a Estados Unidos, donde este lunes llegó al puerto de Nueva York un inmenso buque hospital de mil camas, para dar un respiro a los congestionados hospitales de la ciudad, la más afectada por la COVID-19.

Mientras las medidas de confinamiento se recrudecen para doblegar el crecimiento de la pandemia -España prohibió a partir de este lunes toda actividad no esencial-, las economías se resienten.

El Fondo Monetario Internacional vaticinó una “profunda recesión” en 2020, vista “la ferocidad sorprendente” con la que el virus ha golpeado a Europa.

El comité de expertos que asesoran al gobierno de Angela Merkel, prevén una caída de entre el 2,8% y el 5,4% del crecimiento en Alemania.

Sin embargo, el optimismo de Wall Street dio nuevos bríos a los mercados europeos que después de operar rojo casi toda la jornada, cerraron en verde, contrariamente a Asia, mientras el petróleo caía a niveles de principios de siglo.

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Donald Trump y Vladimir Putin, hablaron por teléfono del coronavirus pero sobre todo del derrumbe de los precios del crudo lastrado por la caída de la actividad pero sobre todo por la guerra entre Rusia y Arabia Saudí.

Tenue luz al final del túnel

Mientras en países como Francia, Bélgica, Reino Unido u Holanda están en plena ascensión, en Italia y España, los países más tocados hasta ahora por la epidemia, se vislumbra una tenue luz al final del túnel.

Italia registró este lunes un aumento de contagios del 4%, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia, aunque registró 812 muertos en la últimas horas, 11,500 en total.

“Esperamos alcanzar el pico en siete o diez días, luego, lógicamente, va a disminuir el contagio”, explicó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.

“En Lombardía (la región más afectada) se está registrando una disminución de casos y sobre todo bajó la presión en las emergencia y el pedido de ambulancias”, dijo el asesor de salud de esta región Giulio Gallera.

En España, la “tendencia, con las medidas de aislamiento, se está reduciendo”, dijo María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias.

Mientras tanto en Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos, ciudadanos y autoridades se preparan para lo peor con 33,000 infectados y 776 muertos.

Con más de 163,000 estadounidenses infectados de los más de 750,000 casos oficialmente reportados en el mundo, el presidente Donald Trump ha dejado de tomarse el coronavirus a la ligera.

Según su asesor sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci, el nuevo coronavirus podría provocar “entre 100,000 y 200,000” muertes en la primera potencia mundial, que ya registra 2,800.