Internacional

Crece mesurada esperanza en Europa y Nueva York

Aprueba el FMI fondos para aliviar deuda de 25 países pobres

VARIAS CAPITALES, 13 de abril (AFP / EFE / AP / REUTERS).- Una tímida vuelta al trabajo y un nuevo descenso en el balance diario de muertos en España dieron este lunes un poco de esperanza sobre la utilidad de las medidas de contención contra el coronavirus, aunque sigue su avance mundial.

El COVID-19 ha matado a más de 119,000 personas y contagiado 1,8 millones en todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que es necesaria la puesta a punto de una vacuna “segura y eficaz” para interrumpir totalmente su propagación.

Llevando a las economías a la peor recesión desde 1929, el virus ha paralizado industrias y contribuido al desplome de los precios del petróleo.

Después del “histórico” acuerdo en el que los países productores de petróleo anunciaron un recorte de 10 millones de barriles diarios en la producción a partir del 1 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió este lunes que los países productores están barajando recortar “20 millones de barriles por día, no los 10 de los que generalmente se habla”.

Precisamente, Estados Unidos es el país más golpeado más de 23,000 muertes -unas 10,000 en el estado de Nueva York- y casi 582,000 casos, mientras Europa, el continente más afectado, supera los 80,000 muertos y se acerca al millón de contagios.

Estados Unidos registró este lunes 1,509 fallecimientos ligados al nuevo coronavirus en 24 horas, casi la misma cifra que la víspera, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins,

De esta manera se eleva a 23,529 el número total de muertes desde el inicio de la crisis en Estados Unidos.

Segundo más golpeado, Italia reportó este lunes 566 nuevos decesos en las últimas 24 horas y llegó al total de 20,465 muertos, según el último balance oficial, que muestra un descenso de pacientes en cuidados intensivos por décimo día consecutivo.

“Hay señales positivas pero el número de muertos es todavía alto”, comentó Giovanni Rezza, miembro del Instituto Superior de Salud (ISS).

España, el tercero más castigado por el virus, registró en las últimas 24 horas 517 fallecidos, con lo que suma 17,759 muertos. Además de una caída en el número de decesos, observó un descenso en los contagios diarios, el más bajo desde el 20 de marzo, y cuyo total es de 170,099.

La primera ola

La primera ola del nuevo coronavirus no ha terminado en Estados Unidos, pero los expertos advierten que una segunda golpeará al país si la vuelta a la normalidad es demasiado repentina.

Tras una paralización de dos semanas, este lunes se reanudaron actividades en sectores económicos no esenciales, principalmente en la construcción e industria, pese a que sigue vigente el confinamiento de los 47 millones de españoles y el gobierno pide mantener las medidas de distanciamiento social.

Nueve estados en las costas este y oeste de Estados Unidos dijeron el lunes que habían comenzado a planificar una lenta reapertura de sus economías y el levantamiento de estrictas órdenes de quedarse en casa, en medio de señales de que lo peor había pasado en la pandemia en el país.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut trabajarán con Delaware, Pensilvania y Rhode Island en la coordinación para reabrir gradualmente sus economías, sostuvo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

La vuelta al trabajo sigue estando fuera del orden del día en otros países, como Francia, que con 547 nuevos decesos roza ya los 15,000 muertos (de más de 132,00 casos), aunque también observa “una caída muy leve” en el número de pacientes en cuidados intensivos.

“El 11 de mayo próximo será el inicio de una nueva etapa. Será progresiva y las reglas podrán ser adaptadas en función de los resultados”, dijo el presidente Enmanuel Macron en su cuarto discurso desde el inicio de la crisis.

Temores en Latinoamérica

El saldo de la epidemia podría ser terrible en los países más pobres, como se tornó patente en la capital económica de Ecuador, Guayaquil, donde se recogieron casi 800 cadáveres en viviendas, después que la propagación del coronavirus colapsó los servicios hospitalarios y funerarios.

Por su parte, Colombia pidió este lunes apoyo internacional urgente para atender a los cientos de miles de migrantes venezolanos que están en su territorio en plena pandemia. Más al Sur, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia, Argentina está preparando un impuesto para las grandes fortunas.

El Salvador decidió prorrogar 4 días el estado de emergencia, mientras que Guatemala fue más allá y extendió una semana el toque de queda parcial.

En México, ante una eventual congestión de los hospitales, el gobierno alcanzó un acuerdo con el sector privado, que puso a disposición del sistema público de salud la mitad de su capacidad, 3,300 camas.

Para aliviar la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la aprobación de fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres, casi todos en África, aunque también se incluyen Haití, Afganistán y Yemen, para que puedan dirigir sus recursos a combatir la epidemia.

“Esto proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia y otros esfuerzos de ayuda”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

El Fondo, junto con el Banco Mundial, ha pedido a las naciones ricas que dejen de cobrar los pagos de la deuda de los países pobres desde el 1 de mayo hasta junio de 2021.