Internacional

Conmoción en Guatemala por linchamiento de sacerdote maya

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 8 de junio (AP/AFP).- El video de un hombre corriendo en llamas por un campo en Guatemala conmociona a parte de la sociedad, que pide castigo para quienes lincharon al sacerdote maya Domingo Choc, acusándolo de brujería. La fiscalía ha dicho que ya inició las investigaciones para dar con los responsables.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en la comunidad de Chimay, en San Luis Petén, al norte de la capital, cuando un grupo de hombres llegó a casa de Choc, de 55 años, y se lo llevó acusándolo de haber hecho brujería sobre la tumba de un familiar fallecido. Los agresores lo habrían torturado durante más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, dice Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.

El video muestra a Choc corriendo en llamas pidiendo auxilio, sin que nadie intente detenerlo y apagar el fuego. Tras unos minutos cae al suelo.

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”. Agrega que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

Médicos paran por falta de pago

Médicos que atienden a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus en un hospital temporal de Guatemala paralizaron su labor este lunes por tiempo indefinido debido a la falta de pago y equipo sanitario para trabajar con seguridad.

“Los médicos generales que actualmente laboramos en el Hospital Parque de la Industria nos declaramos desde el día de hoy 8 de junio de 2020 en sesión permanente (paro)”, indica una misiva enviada al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.