
El Gobierno de Venezuela advirtió este domingo sobre un presunto plan de sectores extremistas de la derecha local que, según aseguró, pretendían colocar explosivos letales en la embajada de Estados Unidos en Caracas.
El anuncio fue hecho por el jefe negociador del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, quien afirmó haber alertado “por tres vías distintas” al Gobierno estadounidense sobre esta supuesta “operación de falsa bandera”, la cual, dijo, tenía como fin generar una provocación política y mediática.
En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, Rodríguez —también presidente del Parlamento— explicó que la advertencia fue enviada también a una embajada europea, sin especificar cuál, para informar de la gravedad del caso y solicitar que notificaran a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos.
“Al mismo tiempo, hemos reforzado las medidas de seguridad en dicha sede diplomática, que nuestro Gobierno respeta y protege”, señaló el funcionario.
Noticia Destacada
EU confirma ataque letal a embarcación narco-terrorista frente a Venezuela; mueren 4 aumentan tensiones
Tensión entre Caracas y Washington
Rodríguez calificó el supuesto plan como una “grave amenaza” en medio del aumento de la tensión entre Caracas y Washington, tras el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico.
El gobierno venezolano ha rechazado esta presencia militar y la ha calificado como una “provocación imperial” que busca justificar un “cambio de régimen”.
Este domingo, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que las Fuerzas Armadas de su país realizaron un nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe, y sugirió que las operaciones antinarcóticos podrían trasladarse a tierra firme, lo que elevó las tensiones diplomáticas.
Maduro pide apoyo del Vaticano y refuerza defensa
El presidente Nicolás Maduro envió recientemente una carta al Papa León XIV solicitando su “apoyo especial” para consolidar la paz en Venezuela, según informó el canciller Yván Gil.
Paralelamente, el gobierno venezolano realizó ejercicios de organización militar durante el fin de semana, con el fin de reforzar los mecanismos de defensa territorial ante lo que consideran una “amenaza externa”.
Estados Unidos mantiene presencia militar en el Caribe
Actualmente, Estados Unidos mantiene desplegados en el mar Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido con propulsión nuclear y más de cuatro mil 500 soldados, como parte de sus operaciones contra el narcotráfico en la región.
La denuncia del Gobierno venezolano se suma a un clima de creciente tensión diplomática y militar, en medio de acusaciones cruzadas entre Caracas y Washington por supuestas amenazas a la soberanía y la seguridad regional.
IO