
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó este jueves su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por solicitar públicamente la cancelación del proceso judicial en su contra, el cual calificó como "una caza de brujas" y "un juicio motivado políticamente".
"Gracias, presidente Trump, por su conmovedor apoyo a mi persona y su tremendo respaldo a Israel y al pueblo judío", escribió Netanyahu en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Además, subrayó su intención de continuar trabajando junto al mandatario estadounidense "para derrotar a nuestros enemigos comunes, liberar a los rehenes y ampliar rápidamente el círculo de la paz".
Horas antes, Trump se pronunció sobre el caso del primer ministro israelí y pidió que los cargos de corrupción que enfrenta sean "cancelados de inmediato" o que, en su defecto, se le conceda "un indulto". Trump argumentó que Netanyahu es "un gran héroe" que ha hecho "mucho por el Estado de Israel".
El juicio de Netanyahu, que comenzó en mayo de 2020, abarca tres casos de corrupción distintos, en los que se le acusa de fraude, abuso de confianza y sobornos.
El más grave, conocido como el Caso 4000, sostiene que Netanyahu favoreció al accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Bezeq a cambio de una cobertura favorable en el portal de noticias Walla!, algo que el mandatario ha negado categóricamente.
Este mismo jueves, su abogado, Amit Hadad, solicitó al tribunal suspender durante dos semanas los testimonios de Netanyahu, argumentando que el primer ministro debe enfocarse en "asuntos diplomáticos, nacionales y de seguridad", en medio de la actual ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Mientras continúa el juicio y la tensión política, el respaldo de Trump ha desatado reacciones en Israel y a nivel internacional, en un contexto marcado por la crisis de seguridad en la región y las crecientes críticas a Netanyahu por su permanencia en el poder pese a los señalamientos judiciales.
IO