El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que este jueves mantendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un momento clave para la relación entre ambas potencias y en medio de la crisis por la guerra en Ucrania.
“Hoy hablaré con el presidente Trump”, confirmó el mandatario ruso durante su intervención en el foro “Ideas sólidas para tiempos nuevos”, celebrado en Moscú.
Esta será la sexta llamada entre ambos líderes en lo que va del año. La más reciente se realizó el pasado 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños número 79 del presidente estadounidense.
Aunque el contenido de la conversación no ha sido detallado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que en la agenda de Putin para este jueves se contemplaba una “llamada telefónica internacional”, sin precisar si estaba relacionada con la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos.
La comunicación se produce en un contexto complejo. Esta semana, Washington anunció la suspensión parcial de envíos de armas a Ucrania, tras una revisión del Pentágono sobre el gasto militar y las reservas estratégicas estadounidenses.
Por su parte, Trump reconoció recientemente que el conflicto en Ucrania “resultó ser mucho más difícil de resolver de lo que se pensaba”.
Putin, en paralelo, sostuvo su primer contacto en casi tres años con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo que refleja la reactivación de los canales diplomáticos en medio del conflicto.
La llamada entre Putin y Trump ha despertado expectativas en torno a un posible diálogo sobre la guerra en Europa del Este, así como sobre otros temas de la agenda bilateral, como seguridad internacional y comercio.
IO