El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 9 de enero de 2026 la cancelación de una “segunda ola” de ataques militares planeados contra Venezuela, atribuyendo la decisión a la cooperación del gobierno venezolano y gestos de apertura que considera señales de búsqueda de paz entre ambas naciones.
Trump hizo el anuncio a través de una publicación en Truth Social a primeras horas del viernes, donde explicó que debido a los recientes avances, la segunda ola de ataques prevista “parece que no será necesaria”, aunque aclaró que las embarcaciones militares permanecerán en posición por motivos de seguridad.
¿Qué motivó la cancelación de los ataques?
En su mensaje, el mandatario estadounidense destacó que Venezuela ha liberado a un gran número de presos políticos como muestra de voluntad para buscar la paz, calificando este hecho como un “gesto muy importante e inteligente”.
Señaló que esta acción fue clave para decidir suspender la escalada militar prevista.
Trump también afirmó que Estados Unidos y Venezuela están trabajando bien juntos, particularmente en torno a la reconstrucción de la infraestructura petrolera y gasística de Caracas, en un esfuerzo descrito como “mucho más grande, mejor y moderno”.
Noticia Destacada
Trump reaviva la “Doctrina Donroe” y lanza advertencias también a Colombia, México, Cuba y Nicaragua
¿Qué sigue en la relación bilateral?
El anuncio se produjo poco antes de una reunión en la Casa Blanca con altos ejecutivos de las principales compañías petroleras, cuyo objetivo es persuadirlas para que aumenten la producción y realicen inversiones significativas en Venezuela.
Trump afirmó que al menos 100 mil millones de dólares serán invertidos por las grandes petroleras, aunque este planteamiento ha sido recibido con escepticismo por parte de la industria, que considera difícil comprometer tal volumen de inversión en un país con infraestructura deteriorada y desafíos políticos complejos.
Aunque la cancelación de la segunda ola de ataques representa un giro importante en la política hacia Caracas, la presencia militar estadounidense se mantiene para garantizar la seguridad, mientras se impulsan iniciativas económicas y estratégicas que buscan redefinir las relaciones entre ambas naciones.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO