La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la suspensión temporal del ingreso de militares estadounidenses para realizar entrenamientos a tropas mexicanas obedece a un tema legislativo y de calendario en el Senado de la República, y no guarda relación con el conflicto reciente en Venezuela, donde fuerzas de Estados Unidos capturaron al ex presidente Nicolás Maduro.
En su conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos, la mandataria federal detalló que el proceso se frenó porque la autorización para este tipo de operaciones requiere la aprobación del Senado, que se encuentra a la espera de la incorporación a sesiones ordinarias después de un receso.
“Tiene que haber una reunión extraordinaria porque se aprueba por plan del Senado y había otras iniciativas que se tenían que aprobar”, explicó Sheinbaum Pardo.
Senado define fecha para reanudar discusión
Sheinbaum Pardo precisó que será en febrero, cuando inicie de nuevo el periodo de sesiones ordinarias, cuando el Senado de la República pueda definir y votar si los elementos del Ejército de Estados Unidos continúan con labores de entrenamiento a tropas mexicanas en territorio nacional, siempre bajo un marco de cooperación y respeto a la soberanía.
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum se reúne con embajadores y cónsules en Palacio Nacional para definir prioridades de política exterior rumbo a 2026
Descartan relación con Venezuela
Al ser cuestionada sobre si este cambio de calendario tenía alguna conexión con la operación militar estadounidense en Venezuela, la presidenta fue tajante en negar cualquier vínculo. “No, porque esas son acciones que se realizan desde hace mucho tiempo.
Decidieron posponerlo para cuando regrese la sesión ordinaria”, subrayó. Sheinbaum enfatizó que la decisión es administrativa y parlamentaria, y no responde a la coyuntura diplomática regional.
Cooperación y soberanía
Este anuncio se da en un contexto de tensiones diplomáticas tras la intervención estadounidense en Venezuela, que México ha condenado por considerar una violación al principio de no intervención.
A pesar de ello, el gobierno mexicano ha mantenido un diálogo de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, sin que ello implique intervención militar directa en su territorio.
La presidenta señaló que la cooperación con Estados Unidos continuará en temas de seguridad bilateral, pero siempre respetando la soberanía mexicana, descartando que la decisión sea una respuesta al actual escenario internacional.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO