COATZACOALCOS, Ver., 21 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En Coatzacoalcos otra empresa anuncia el cierre de sus instalaciones, debido a las pocas condiciones de seguridad que existen para desarrollar sus actividades. La empresa Tepoznieves se une a una veintena de negocios que en los últimos meses han bajado sus cortinas.
Las constantes ejecuciones, asaltos, secuestros, extorsiones y, sobre todo, el “cobro de piso”, han generado un clima adverso y de mucho miedo para las empresas locales, quienes han preferido cerrar los negocios.
La icónica nevería Tepoznieves, que por 18 años operó sin problemas en el municipio, anunció a través de sus redes sociales que bajarán las cortinas por tiempo indeterminado, ya que no existen condiciones para laborar.
Los responsables de la empresa lanzaron un mensaje donde refieren que el motivo del cierre de sus instalaciones es la inseguridad que opera en el municipio, por lo que decidieron tomar esa medida de manera temporal.
Otros restaurantes, locales, taquerías, fondas y bares han tomado la misma decisión, asolados por la delincuencia que exige cobros de piso o ha realizado secuestros, lo cual ha generado una ola de pánico entre los pequeños inversionistas.
A pesar de que Coatzacoalcos es uno de los ejes del programa de inversiones en materia energética y comercial, la inseguridad ha sido el principal factor para que no se desarrollen, ya que no hay políticas públicas para inhibir los delitos de alto impacto.
En la pasada comparecencia del secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejando Zairick, reconoció que este tema ha frenado las inversiones para la Zona Económica Especial; aunque se ha querido minimizar, el cierre de los negocios familiares deja claro que no hay condiciones para que se pueda desarrollar esta zona.