México

Aprueban la llamada ley 'Anti-Winckler” en Veracruz

XALAPA, Veracruz, 6 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Tras la salida del exsecretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita y el rompimiento entre el Ejecutivo y la Fiscalía de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia; el Congreso del Estado aprobó la facultad de los diputados para remover y colocar al fiscal general, en lo que se ha llamado la ley “Anti-Winckler”.

Con 39 votos a favor y 11 en contra se aprobó la reforma a la ley que faculta al legislativo para remover al fiscal general, además de que se le siguen dos procesos por juicio político.

En la sesión ordinaria de este jueves se validó un dictamen que se redactó en solo siete días y que no se circuló con 48 horas de anticipación, para legislar sobre una atribución que ya estaba contenida en la ley.

La bancada de MORENA y el PES votaron a favor y sorprendieron los votos de las panistas Nora Jessica Lagunes y María Graciela, quienes apoyaron esta ley.

El pasado 29 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el decreto 749 que da la atribución al Congreso poder remover al fiscal general, la modificación de ley se aprobó en julio del 2018, y fue propuesta por el PRI. Ese mismo día el diputado, Víctor Vargas Barrientos, presentó la iniciativa para remover al fiscal, “Si fuese necesario para salvaguardar el interés público y social de la sociedad”.