México

Deslaves y cortes carreteros en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, Ver., 6 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las fuertes precipitaciones que se han registrado en la zona de Los Tuxtlas, provocaron varios cortes carreteros y afectaciones a más de 242 viviendas en seis municipios de la región.

Las comunicaciones sobre la llamada Carretera Costera del Golfo están detenidas por un deslave, que ha afectado el tramo San Andrés Tuxtla-Catemaco-Acayucan.

Las lluvias que se han registrado por el frente frío número 14 han sido muy fuertes en la región de los Tuxtlas, principalmente en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla y Playa Vicente.

El corte de comunicaciones se encuentra en el kilómetro 55 a la comunidad de Zapopan de Cabaña, perteneciente al municipio de Catemaco; otro evento similar se encuentra cerca de la comunidad de Laguneta en San Andrés Tuxtla.

También resultó afectado el puente en la carretera estatal San Andrés Tuxtla-Salto de Eyipantla, en el tramo Chuniapan-Cuesta Amarilla, donde la creciente del río Catemaco, de respuesta rápida, deslavó estas instalaciones.

De acuerdo a información que confirmó la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en la zona se han registrado mil 700 personas y 242 viviendas afectadas, y de estas otras 190 anegadas.

Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría, señaló que las afectaciones en las comunidades se registran por el desfogue de la Presa Canseco, perteneciente a Comisión Federal de Electricidad, la cual rebasó su nivel crítico.

La Secretaría de Protección Civil enviará apoyo a las comunidades que resultaron afectadas por el desfogue de la presa y el crecimiento de la misma.

Cierran Yuribia por turbiedad

La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos dio a conocer que cerró la presa Yuribia la madrugada del día de hoy debido a las fuertes lluvias en la zona de la sierra, con lo cual el servicio quedó disminuido en la mayoría de las colonias.

En un informe enviado por el organismo detallaron que las fuertes lluvias que se presentaron en la zona serrana, provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta, para evitar un daño a los aparatos.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la presa se abrirá alrededor de las 6 de la tarde y el servicio se irá restableciendo paulatinamente a partir de la noche, por lo que pidieron a la población hacer uso racional del servicio.