Al no poder cubrir deuda con la CFE
COATZACOALCOS, Veracruz, 3 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A pesar de que Coatzacoalcos es una ciudad totalmente urbanizada, al menos 70 escuelas no cuentan con energía eléctrica, ya que no han podido cubrir las deudas que arrastran con la Comisión Federal de Electricidad.
Eusebia Cortés Pérez, regidora segunda con la Comisión de Educación del Ayuntamiento, dio a conocer que han detectado que varias escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria vienen arrastrando fuertes adeudos y los niños reciben clases en condiciones deplorables.
Anotó que existen muchas escuelas que no tienen luz por la falta de pago, deudas que no ha absorbido la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a pesar de estar regularizadas.
Detalló que se están haciendo las gestiones para que el nuevo titular de la Secretaría de Educación de Veracruz haga un paquete y puedan pagarlos.
Indicó que para evitar el corte de la luz en algunos planteles los padres de familia absorben los pagos, lo cual carga aun más su endeble economía, ya que también hacen otros pagos.
La regidora anotó que en otras escuelas sí cuentan con energía eléctrica, pero no han podido crecer sus instalaciones y la capacidad de carga, de acuerdo al incremento de matrícula y maestros.
“Hay escuelas que ya tienen liberado su sistema de energía eléctrica pero no tienen la liberación por parte de la SEV, esto es lo que ha venido afectado a los maestros y alumnos, quienes tienen que trabajar a muy altas temperaturas”.
Cabe señalar que el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, ha señalado que algunas escuelas no están regularizadas y por eso no han podido entrar a los programas de apoyos de la SEV.