Síguenos

Última hora

Detienen en Homún a hombre acusado de abuso sexual contra adolescente

México

Levantan huelga en maquiladoras de Matamoros

MATAMOROS, Tamaulipas, 26 de enero (SUR de Acapulco/EL UNIVERSAL).- El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) informó que se han logrado acuerdos con 12 empresas, por lo que ya levantaron huelgas en igual número de plantas.

Juan Villafuerte Morales, secretario general del SJOIIM, señaló que la negociación ha sido igual para todas las maquiladoras, con un 20 por ciento de aumento directo al tabulador y un bono de 32 mil pesos.

Indicó que el bono se entregará a los empleados en cuatro parcialidades durante el año.

Explicó que, hasta el momento, el resto de las empresas se encuentran en paro y no desistirán de la huelga en tanto no se llegue a una negociación.

Dijo que las 13 empresas a las que supuestamente la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetentes para huelga se mantendrán con las banderas rojinegras porque es un derecho de los trabajadores, aunque algunas de ellas ya han llegado a acuerdos contractuales y levantaron su protesta.

Ayer a las 14:00 horas, 44 empresas maquiladoras estallaron en huelga ante el reclamo de los trabajadores que piden aumento salarial y un bono único anual de 32 mil pesos.

Poco a poco, las banderas rojinegras que fueron colocadas en las maquiladoras de Matamoros, están siendo retiradas.

Entre sonrisas, trabajadores de al menos 12 plantas en esta frontera, lograron que las empresas les concedieran el 20% de aumento salarial, así como un bono de 32 mil pesos.

Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en Matamoros, acudió a retirar las banderas, acompañado de Alberto Lara, líder del Sindicato de Maquiladoras en Reynosa.

Los empleados, quienes se encontraban afuera de las empresas pese a la lluvia y las bajas temperaturas que desde la madrugada del sábado azotan esta frontera, abrieron paso a los líderes sindicales.

Al llegar a la entrada de cada planta, Villafuerte se encargó de retirar las banderas rojinegras para posteriormente agradecer a los trabajadores, por mantenerse firmes en la lucha por lo que dijo, son sus derechos laborales.

Siguiente noticia

Revelarán el horror