México

Pedro Sánchez primer Jefe de Estado que AMLO recibirá

CIUDAD DE MEXICO, 27 de enero (SinEmbargo/EFE).- Por primera vez en décadas dos Gobiernos de izquierda coinciden en México y España con dos presidentes unidos por una sintonía política similar, a pesar de la edad que les separa y sus diferentes trayectorias políticas.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convertirá el próximo miércoles en el primer líder internacional que visita oficialmente México tras la toma de posesión el pasado 1 de diciembre del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Ello confirma la importancia de las relaciones bilaterales y también la afinidad política entre ambos que deberá confirmarse con una relación personal fluida.

Para el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la afinidad política se explica porque ambos Gobiernos apuestan por “una comunidad internacional menos complaciente con las desigualdades que hay”.

“Hay similitudes” entre ambos mandatarios porque enarbolan el “apego a las libertades y a los derechos, y la idea de igualdad”, declaró a Efe esta semana el canciller mexicano.

El decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Murguía, apunta en la misma dirección que ambos Gobiernos “tienen en común la preocupación por la gente que está en una peor situación económica”.

No obstante, define a la izquierda de Sánchez como “una izquierda más realista e infinitamente mejor preparada” que la de López Obrador.

Desde el punto de vista mexicano se observa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez un tanto más moderado que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de LópezObrador.

Y es que el mandatario mexicano ha sido mucho más crítico con el sistema neoliberal, postura que ha reiterado en numerosas ocasiones.