CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (sin embargo/EFE/AGENCIAS).– Enfrentamientos dejaron siete muertos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Al menos una de los occisos sería integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que en los ataques perdió la vida un soldado y seis presuntos criminales.
También se reportó que otros tres militares resultaron heridos. En estas acciones fueron asegurados vehículos y armas.
Las agresiones se registraron cuando los militares realizaban patrullajes para inhibir las acciones de grupos delictivos en la zona.
Las autoridades aseguraron que estos eventos no están relacionados con un traslado de internos de la prisión local que se realizó sin problema alguno en el curso de la mañana.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de lo que se vivió esta tarde en la ciudad fronteriza:
El 5 de septiembre elementos de la Policía Especial asignada al Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a ocho personas en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.
En los primeros nueve meses del 2019 la violencia no se detuvo: de enero a septiembre se registraron un total de 25 mil 890 homicidios dolosos, la cifra más alta en los últimos años.
Violencia en Morelos deja 5 muertos y 3 heridos
En una jornada violenta tres elementos policíacos fueron agredidos a balazos, un custodio federal murió acribillado y otros cinco hombres fueron asesinados en distintos municipios en las últimas 24 horas.
El custodio trabajaba en el Penal Federal de Michapa, sur poniente del estado, y de acuerdo con reportes policiales fue ultimado a balazos en el poblado de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, sur del estado.
Por la tarde tres hombres que se encontraban en el interior de un auto compacto, estacionado en vía pública, recibieron una ráfaga de disparos por sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca. Las víctimas intentaron huir pero las balas alcanzaron sus cuerpos y quedaron tendidos sobre la avenida Morelos sur de Cuernavaca; tres sujetos que estarían relacionados con la agresión fueron detenidos.
Por la mañana, un joven de unos 25 años fue asesinado a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a Cuernavaca, mientras que la noche del miércoles dos policías fueron atacados en hechos distintos. Un elemento policíaco fue herido cuando detuvo a dos sujetos a bordo de una motocicleta, a la altura del ingenio azucarero de Zacatepec.
El oficial les marcó el alto a dos jóvenes a bordo de una motocicleta y cuando realizaba la inspección correspondiente uno de los tripulantes accionó un arma e hirió al elemento, quien a pesar de presentar una lesión en el brazo disparó contra sus agresores. Uno quedó herido y otro más se dio a la fuga.
12 cuerpos desmembrados en Jalisco, hay mujeres
Investigadores mexicanos encontraron 12 cuerpos desmembrados dentro de bolsas de plástico cerca de la ciudad de Guadalajara, en el oeste del país, informaron las autoridades el miércoles.
Los restos pertenecen a siete hombres y cinco mujeres, señaló la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
La agencia añadió que el número de víctimas podría ser mayor debido a que los expertos únicamente han analizado 33 de las 52 bolsas encontradas dentro de la propiedad. Indicó que los restos dentro de las 33 bolsas pertenecen a 12 víctimas.
El área metropolitana de Guadalajara ha registrado un incremento de fosas clandestinas en los últimos años. Grupos de narcotraficantes y secuestradores utilizan ese tipo de lugares para deshacerse de víctimas y enemigos.
En septiembre pasado se identificaron 41 cuerpos en 119 bolsas de restos desmembrados dentro de un pozo cerca de Guadalajara.