CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/NTX).- Luego de nueve horas de audiencia, un juez federal decidió vincular a proceso a Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Sin embargo, como Gilda Austin tiene 71 años de edad, el juzgador también decidió que la acusada llevará su proceso bajo arraigo domiciliario. Durante la audiencia la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que la mamá de Emilio Lozoya recibió en una cuenta bancaria de al menos 185 mil dólares, provenientes de los presuntos sobornos que la compañía brasileña Odebrecht entregaba al exdirector de Pemex a cambio de obtener contratos.
Las autoridades indicaron que los 185 mil dólares, que fueron depositados el 26 de noviembre del 2015, no podían ser justificados con el sueldo de maestra particular que percibía la mamá del exfuncionario.
La FGR también apuntó que si bien por ahora sólo se acusó a Gilda Austin por este depósito, hay otras transacciones anormales ocurridas entre el 2010 y 2015, y que seguirán siendo investigadas para fincar o deslindar responsabilidades.
Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, arribó la mañana de este sábado a la Ciudad de México –luego de aceptar ser extraditada desde Alemania– para enfrentar el proceso en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
De acuerdo con los primeros reportes, Austin y Solís arribó alrededor de las 6:00 horas de este día a la capital del país en un vuelo procedente de la ciudad de Munich, para posteriormente ser trasladada al Reclusorio Norte, donde se desarrolla la primera audiencia de su caso.
Durante la audiencia de Gilda Margarita Austin, sus abogados solicitaron un receso de 40 minutos antes de que el Juez de control decida si la acusada será vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Según reportes preliminares, una cuenta bancaria de Gilda Lozoya fue utilizada para recibir dinero de presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht hacía a Emilio Lozoya durante su gestión como director de Pemex. Se señaló que Gilda Lozoya recibió al menos 185 mil dólares entre el 2010 y el 2015.
La cuenta aperturada en 2009 también habría sido utilizada por Emilio Lozoya, y según datos de la acusación, recibió hasta siete depósitos entre noviembre de 2010 y junio de 20015.
Luego de ser presentada ante el juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, el juzgador Jesús Eduardo Vázquez Rea le leyó sus derechos y le informó que por su edad y condición de salud, durante la audiencia -en la que se determinará si la mujer podrá enfrentar el juicio en libertad- estaría vigilada por personal médico.
Momentos después de su entrada al centro penitenciario, arribó el abogado de la señora, Javier Coello Trejo, quien al inicio de la diligencia revisó el expediente para conocer las acusaciones contra su cliente.
A Gilda Austin de 71 años de edad se le señala de haber recibido cerca de siete millones de pesos entre 2010 y 2012, como presunto soborno por parte de la empresa Odebrecht, para obtener contratos con Pemex.
Ayer se informó que Gilda Margarita Austin, la madre de Emilio Ricardo Lozoya Austin, aceptó ser extraditada a México y ya se preveía su llegada a la capital del país este sábado 2 de noviembre.
Hace dos semanas, la mamá del exdirector de Petróleos Mexicanos se comunicó con autoridades mexicanas y les informó que tenía la voluntad de regresar a México, donde enfrentará procesos por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, de acuerdo con información del diario Reforma.
Antes de que diarios nacionales confirmaran la extradición de Austin, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo a SinEmbargo que la señora Gilda esté viajando a México y que enfrentará su proceso en libertad.
También explicó a este diario digital que no ha tenido contacto con los abogados alemanes que llevan el caso de Gilda lozoya. “No lo sé no hemos sido notificados ni a los abogados alemanes”, dijo el abogado al ser cuestionado sobre la llegada de la mamá del ex director de Pemex a México.
La detención en Alemania
El 24 de julio pasado, Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida por la Policía Internacional (Interpol) en Alemania.
Interpol expuso que la supuesta detención “está vinculada con las acciones emprendidas por la Fiscalía General de México, a través del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó y obtuvo de un Juez de Control la orden de aprehensión en contra de la persona mencionada y cuatro más, de las cuales se obtuvo también Ficha Roja de Interpol”.
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, confirmó entonces la detención y precisó que Gilda Austin se encontraba de vacaciones en una isla alemana.
Coello Trejo aseguró que Gilda Margarita es inocente: “Es una persona de 71 años de edad y su único delito es que su hijo le mandó dinero para pagar abogados e impuestos”.
Posterior a su detención, la señora Austin y Solís solicitó a un Juez federal en México el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión girada en su contra por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La demanda de garantías fue turnada a Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México. El Juez admitió esa demanda y se le otorgó la suspensión provisional contra la orden de aprehensión.