Una tasa de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, señala el Instituto; dicha tasa es superior a la de 2017 que fue de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes
(El Universal).- El año pasado se registraron 35 mil 964 homicidios (violentas y accidentales) en México, una tasa de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, según cifras preliminares dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha tasa es superior a la de 2017 que fue de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El experto en seguridad, Alejandro Hope , estima que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ocurrieron 156 mil víctimas de homicidio , casi 35 mil más que en la administración de Felipe Calderón y casi el doble que en la de Vicente Fox .
La tendencia ascendente de este delito inició desde 2007, el primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa , para luego registrar una baja en 2014.
Sin embargo, en 2015 la incidencia volvió a la alza hasta registrar cifras récord el año pasado, el último del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las cifras del Inegi se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el organismos.
El Inegi señala que a partir del año de referencia, se contabilizan las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio, las cuales corresponden a 463 Oficialías del Registro Civil , 276 Agencias del Ministerio Público y de 113 Servicios Médicos Forenses.