CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Estudiantes pertenecientes al plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se enfrentaron contra alumnos encapuchados que rompieron la barricada protectora y tomaron las instalaciones, dejando un saldo de dos personas heridas.
El plantel acababa de cumplir un paro de labores de 28 horas. Alumnos pertenecientes a la institución formaron barricadas para impedir a los encapuchados tomar de nuevo las instalaciones sin éxito.
Anteriormente, los encapuchados habían cerrado la avenida Aquiles Serdán, a la altura de Hacienda de Sotelo, en dirección a Tezozómoc, donde los automovilistas que circulaban por la zona también fueron agredidos por los inconformes.
Los inconformes exigen justicia por la agresión sufrida por una activista en los baños del plantel ocurrida el pasado viernes, así como el esclarecimiento de la muerte de un alumno al interior del plantel.
También piden justicia por los casos de violencia de género y acoso sexual ocurridos dentro de la universidad.
De acuerdo con las autoridades universitarias, dos sujetos con el rostro cubierto le dislocaron los hombros y le marcaron el brazo con navajas, escribiendo mensajes de odio.
Padres de familia, estudiantes y profesores denunciaron que tras la liberación de las instalaciones del plantel se percataron que las oficinas administrativas, aulas y laboratorios fueron vandalizados.
Por su parte, el CCH Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los profesores del plantel se reunieron en una asamblea donde se acordó rechazar toda forma de violencia, establecer el diálogo y recuperar la normalidad.
“Más de 200 profesores del plantel Azcapotzalco tuvieron hoy una asamblea y acordaron rechazar toda forma de violencia, establecer el diálogo y recuperar la normalidad académica”, puede leerse en su cuenta de Twitter.
UNAM condena violenta toma del CCH Azcapotzalco
La Universidad Nacional Autónoma de México condenó lo que calificó como “acciones violentas y agresiones” realizadas por un grupo de personas que ingresó por la fuerza al CCH Azcapotzalco y tomó las instalaciones actuando “de manera delincuencial”.
Hasta el momento se ha atendido 14 personas lesionadas, ninguna de gravedad, que fueron agredidas. “Tomaron por la fuerza las instalaciones y lesionaron a personal administrativo y académico que estaba dentro de la escuela. La Universidad Nacional no acepta el maltrato y la agresión contra el personal administrativo y académico, como tampoco contra las alumnas y los alumnos, ni ataques como el de hoy”, señaló la institución por medio de comunicado.
Expresó que esta acción buscó desestabilizar la vida universitaria, por ello entregará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables. “La UNAM repudia esta nueva embestida violenta ejercida por grupos que actúan de manera delincuencial, contraria al espíritu universitario, y exige la inmediata devolución del plantel a quienes, fuera de toda legalidad, lo tomaron por la fuerza”.