
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que realizará un paro de labores de 24 horas el próximo 17 de octubre en Oaxaca.
La medida se enmarca en la reactivación de las protestas del magisterio disidente, en busca de reabrir negociaciones con el gobierno federal.
Durante la Asamblea Estatal efectuada este viernes, el gremio acordó sumarse a la jornada de movilización que se llevará a cabo en todos los estados con presencia de la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Suspensiones de clases afectarán más del 90% de planteles
En Oaxaca, la suspensión impactará en más del 90 por ciento de los 13 mil planteles de educación básica, donde laboran docentes afiliados a la Sección 22.
El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE en Oaxaca, Luis Alberto López Pazos, explicó que el paro de 24 horas será antesala de nuevas suspensiones escalonadas: una de 48 horas y otra de 72 horas, cuyas fechas serán definidas el 25 de octubre, cuando se realice en Oaxaca la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
No habrá movilizaciones en CDMX, por ahora
La dirigencia aclaró que el paro de 24 horas se ejecutará desde los estados, por lo que no se prevén manifestaciones en la Ciudad de México en esa jornada.
No obstante, el formato y las dinámicas de los paros posteriores, de 48 y 72 horas, dependerán de lo que acuerden las secciones durante la Asamblea Nacional.
Con este anuncio, la CNTE retoma su agenda de presión política y sindical, lo que anticipa afectaciones en la educación básica de millones de estudiantes en los estados donde tiene mayor presencia.
IO