La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se dio por acuerdo mutuo, tras considerar que su ciclo al frente de la institución había concluido.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la salida del fiscal no fue producto de diferencias ni presiones, sino del cierre de una etapa institucional.
“Se cumplió un periodo, inicia otro. Lo acordamos conjuntamente. Mi respeto y mi reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa”, afirmó Sheinbaum.
Gertz Manero aceptó ser embajador
La presidenta también confirmó que ofreció a Gertz Manero incorporarse como embajador de México, aunque evitó revelar el país al que sería designado.
“Él acepta irse a una embajada e inicia una nueva etapa, que tiene que cumplir con el procedimiento del Senado, y nuestro reconocimiento al trabajo del fiscal”, señaló.
Noticia Destacada
Ernestina Godoy asume como encargada de despacho de la FGR tras la renuncia de Gertz Manero
De acuerdo con el procedimiento constitucional, la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá formalizar la propuesta y someterla a consideración del país receptor, antes de que el Senado de la República apruebe el nombramiento.
Reconoce su labor y marca el inicio de un nuevo ciclo
Sheinbaum Pardo subrayó que el gobierno federal mantiene respeto hacia el trabajo realizado por Gertz Manero, quien estuvo al frente de la FGR durante casi siete años.
Aunque no detalló los motivos específicos de su salida, destacó que el país entra en una nueva etapa institucional que busca fortalecer el sistema de justicia con una visión de transparencia y continuidad.
La mandataria reiteró que la designación de la nueva persona titular de la Fiscalía deberá seguir el proceso establecido en la Constitución, el cual incluye la presentación de una terna ante el Senado para su votación y eventual ratificación.
Con esta transición, el gobierno de Claudia Sheinbaum marca un relevo clave en la política de procuración de justicia, una de las áreas más sensibles y estratégicas del actual sexenio.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO