Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el ofrecimiento fue hecho directamente por ella y que Gertz Manero aceptó la designación diplomática. Sin embargo, no reveló el país al que será enviado, ya que el procedimiento depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la aceptación oficial del Estado receptor.
“Le ofrecí al fiscal incorporarse como representante de México en una embajada y él aceptó. No podemos anunciar todavía a dónde, porque hay un proceso formal con la SRE y el país anfitrión”, explicó la mandataria.
Ernestina Godoy queda como encargada de la Fiscalía
Sheinbaum también anunció que Ernestina Godoy Ramos, actual consejera jurídica de la Presidencia, asumió temporalmente la conducción de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme lo establece la ley.
La presidenta precisó que Godoy ya presentó su renuncia a la Consejería Jurídica y tomará posesión formal del cargo, mientras el Senado de la República realiza el proceso constitucional para elegir al nuevo titular.
De acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, el Senado tiene 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual será enviada al Ejecutivo. Este, a su vez, propondrá una terna que será sometida a votación de la Cámara Alta para la designación definitiva.
Noticia Destacada
Alejandro Gertz Manero renuncia como titular de la FGR; esto dice la carta que envió y el Senado aprueba salida
Proceso de sucesión en la FGR
Sheinbaum recordó que el fiscal general dura nueve años en el cargo, pero que Gertz Manero, quien fue nombrado en enero de 2019, cumplirá siete años de gestión antes de dejar el puesto.
“El procedimiento está claramente definido en la Constitución: el Senado propondrá una lista, y a partir de ahí se elegirá a la persona que encabezará la FGR”, añadió.
La mandataria subrayó que la transición se realizará conforme a la ley y en total transparencia, y destacó la labor del fiscal saliente en la consolidación de la Fiscalía como órgano autónomo del Estado mexicano.
Con esta decisión, el Gobierno federal inicia el relevo institucional en la FGR, mientras la presidenta Sheinbaum perfila la nueva etapa del sistema de procuración de justicia en el país.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO