México

Presidenta Sheinbaum Pardo defiende a Hugo López-Gatell tras críticas por su designación en la OMS

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS, pese a las críticas de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia.
Hugo López Gatell, exsubsecretario de Salud / Archivo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la designación de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que integrantes de la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de COVID-19 calificaran su nombramiento como “inaudito”.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que las críticas provienen de sectores políticos adversos a su gobierno y no de un análisis técnico objetivo.

“Son los mismos de siempre que han estado diciendo eso desde hace años. Ahora tienen un nombre muy elegante, pero son los de siempre: Julio Frenk y todos ellos, que desde el principio estuvieron en contra del gobierno por otras razones”, afirmó.

La mandataria reivindicó el papel de López-Gatell, quien fue subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y principal encargado de la estrategia nacional contra la pandemia de COVID-19.

Noticia Destacada

Claudia Sheinbaum confirma a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS

“Yo reivindico a Hugo como un gran profesionista y que va a ser un buen papel en la OMS”, agregó Sheinbaum, quien además calificó de políticas las diferencias expresadas por la Comisión.

Sobre el cargo que desempeñará López-Gatell, la presidenta explicó que se integrará a las representaciones de México en Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede de la OMS y otras organizaciones internacionales.

En días recientes, exfuncionarios como Julio Frenk, Jaime Sepúlveda y Julia Carabias, entre otros, criticaron el nombramiento al considerar que representa una falta de respeto hacia las víctimas de la pandemia y denunciaron que la gestión sanitaria del gobierno mexicano se apartó de las recomendaciones de la propia OMS.

Pese a los cuestionamientos, el gobierno federal mantiene su respaldo a López-Gatell, quien ocupará este cargo como parte de la política exterior en materia de salud pública.

IO