México

Claudia Sheinbaum evita polémica por viaje de ‘Andy’ López Beltrán, pero reitera: “El poder se ejerce con humildad”

Tras la defensa de ‘Andy’ López Beltrán por su viaje a Japón, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó entrar en controversia, pero reafirmó que todos los servidores públicos deben actuar con sencillez y rendir cuentas al pueblo.
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México / Presidencia de la República

Luego de que Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente AMLO, respondiera a críticas por su viaje a Japón acusando un “linchamiento político”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció brevemente sobre el tema durante su conferencia matutina de este 6 de agosto en Palacio Nacional.

Sin entrar en confrontaciones, Sheinbaum dejó en claro su postura personal:

“Mi convicción es que el poder, cualquiera que se tenga, se debe ejercer con humildad, con sencillez, porque nosotros nos debemos al pueblo”.

“No es un asunto personal”: Sheinbaum

La mandataria afirmó que no discutirá públicamente el contenido de la carta publicada por López Beltrán, en la que este aseguró haber pagado su viaje con recursos propios y acusó a la oposición de espiarlo.

Noticia Destacada

Mario Delgado responde a críticas por viaje a Portugal: “fue con mis recursos y sin descuidar responsabilidades”

Sin embargo, reiteró que los funcionarios deben rendir cuentas y actuar como ciudadanos, independientemente de su cargo.

“Nosotros somos ciudadanos con un cargo, pero seguimos siendo pueblo. Y a nosotros no nos juzga una sola persona; nos juzga el pueblo de México”, subrayó.

Llamado a todos los partidos: rendición de cuentas y sencillez

Sheinbaum también recordó que los partidos políticos son instituciones públicas que reciben financiamiento del Estado, por lo que todos —sin importar si pertenecen a Morena o a la oposición— están obligados a actuar con responsabilidad y transparencia.

Además, aclaró que mantiene una buena relación con López Beltrán, y que el asunto no debe interpretarse como un conflicto interno. “Tengo buena relación con todos y todas, incluso con adversarios. Este no es un asunto personal”, puntualizó.

Con ello, la presidenta busca marcar distancia del debate sin confrontarse directamente, pero dejando firme su visión sobre cómo debe conducirse el poder público en la Cuarta Transformación.

IO