México

Ricardo Monreal asegura que antes del 5 de septiembre el PAN presidirá la Mesa Directiva en San Lázaro

Ricardo Monreal adelantó que antes del 5 de septiembre se definirá al nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, cargo que por ley corresponde al PAN.
Monreal destacó que los cuatro perfiles son respetables y que no existe veto alguno en contra de ellos
Monreal destacó que los cuatro perfiles son respetables y que no existe veto alguno en contra de ellos / Archivo

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que antes del viernes 5 de septiembre quedará resuelto el relevo en la Mesa Directiva de San Lázaro.

En entrevista radiofónica, el legislador adelantó que el próximo presidente será uno de los cuatro perfiles que el Partido Acción Nacional (PAN) propuso para encabezar el órgano legislativo.

“Vamos a llegar a un acuerdo, lo vamos a resolver antes del 5 de septiembre. Será dentro de la lista que presentó el PAN”, afirmó Monreal.

Presidencia de la Mesa Directiva: turno del PAN

En este segundo año legislativo corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva. El partido blanquiazul propuso como candidatos a Margarita Zavala, Kenia López, Germán Martínez y Federico Döring.

Noticia Destacada

Ricardo Monreal buscará acuerdos para evitar crisis en elección de la Mesa Directiva

Monreal destacó que los cuatro perfiles son respetables y que no existe veto alguno en contra de ellos. “No hay de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum una opinión a favor o en contra de ninguno, será decisión del grupo parlamentario”, subrayó.

Un acuerdo tras días de negociación

El 31 de agosto las bancadas no lograron un acuerdo, por lo que la actual Mesa Directiva, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, fue extendida por cinco días más.

Monreal reconoció que las negociaciones han sido complejas, pero confió en que prevalecerá el consenso: “Lo mejor para el país es respetar la ley y los perfiles que propone quien debe presidir la Cámara”.

Con ello, Morena y sus aliados buscan garantizar estabilidad política en San Lázaro y cumplir con el relevo institucional en los tiempos establecidos.

IO