México

Claudia Sheinbaum lanza en Guerrero el programa Café Bienestar y refuerza la apuesta por la soberanía alimentaria

Desde Atoyac de Álvarez, Claudia Sheinbaum presentó Café Bienestar, un programa que busca eliminar intermediarios, mejorar precios al productor y fortalecer la soberanía alimentaria en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum supervisó la producción de Café para el Bienestar, en Atoyac de Álvarez, como parte del programa de Alimentación para el Bienestar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este sábado 10 de enero de 2026 la presentación del programa Café Bienestar desde Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde subrayó que el fortalecimiento del campo es una prioridad de su gobierno y una pieza clave de la Cuarta Transformación.

Durante su discurso, Sheinbaum destacó que Alimentación para el Bienestar —eje del que forma parte Café Bienestar— tiene como objetivo central comprar productos agrícolas a precios justos, sin intermediarios, procesarlos y comercializarlos a través de las Tiendas del Bienestar, anteriormente conocidas como tiendas Liconsa y Conasupo.

Eliminar intermediarios y garantizar precios justos

La mandataria explicó que uno de los principales problemas del campo mexicano ha sido históricamente la comercialización, donde los productores venden a precios bajos mientras las ganancias se concentran en intermediarios.

Con este programa, dijo, el valor agregado del procesamiento se queda en manos de quienes trabajan la tierra.

Puso como ejemplo el cacao de Tabasco, que ya se adquiere a buen precio para producir Chocolate Bienestar, así como el frijol en estados como Zacatecas, Nayarit y Durango, donde además se impulsa la mejora de semillas.

Noticia Destacada

Sheinbaum se reúne con empresarios de Acapulco y refuerza agenda de desarrollo, seguridad y prosperidad en Guerrero

En el caso de Guerrero, resaltó que el café producido en Atoyac y en la Montaña será procesado para ofrecer café de calidad, frente al predominio del café soluble en el mercado.

Café Bienestar y otros productos del campo

Sheinbaum señaló que el mismo modelo se aplicará a otros productos estratégicos, como la miel de Campeche y la jamaica en Guerrero, que podrá transformarse en té para mejorar su precio de venta.

Todas las ganancias, reiteró, van directamente a los productores, no a funcionarios ni a empresas privadas.

El programa se apoya en una red de 26 mil Tiendas del Bienestar en todo el país, lo que permite una distribución amplia y directa, fortaleciendo el mercado interno y reduciendo la dependencia de importaciones.

Soberanía, justicia social y Cuarta Transformación

En la parte política de su mensaje, Sheinbaum vinculó estos programas con la soberanía nacional y alimentaria, al afirmar que México debe producir lo que consume, sin cerrarse al mundo, pero garantizando que el campo sobreviva y que las familias campesinas vivan con dignidad.

Recordó que Atoyac de Álvarez es tierra de luchas sociales y enmarcó la Cuarta Transformación como continuidad histórica de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

Reafirmó que su gobierno es “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y que seguirá trabajando de la mano con las comunidades rurales.

Finalmente, aseguró que Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar continuarán, y cerró su intervención con un mensaje de respaldo al campo mexicano: “Que viva Atoyac de Álvarez, que viva Guerrero y que viva México”.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ

IO