Este 2026 comenzó muy “movido” y no solo por la diversa actividad política, social y cultural en México, sino porque las placas tectónicas que sostienen al país no han dejado de moverse. Como muestra el sismo del pasado 2 de enero, que registró una intensidad de 6.5 y que no solo azotó a San Marcos, Guerrero, lugar del epicentro, sino a varios estados, incluida la CDMX.
El pasado 16 de enero las alertas sísmicas volvieron a encenderse y generaron terror en los primeros minutos del día. Nuevamente un sismo proveniente de San Marcos, Guerrero, pero en esta ocasión solo de 5.0 de intensidad. Este mismo día y casi a la misma hora, uno de 5.6 también despertó a la población de Chetumal, Quintana Roo.
Si bien los últimos sismos no provocaron daños, sí queda la sensación que este 2026 será un año de mucha concentración sísmica. Y es que a todo esto, el Sismológico Nacional informó este sábado 17 de enero que ya se han registrado al menos 4,819 réplicas de aquel temblor de 6.5 que azotó a inicio de año.
Noticia Destacada
Por qué no deja de temblar en la costa de guerrero ¿CDMX espera un sismo de gran magnitud?
La Falla de San Marcos; el epicentro los sismos más intensos y devastadores
Es bien sabido que México se ubica en una zona geográfica con distintas fallas tectónicas, pero el caso de San Marcos, Guerrero es un punto clave en cuanto a sismos se refiere.
De este sitio se han generado la mayoría de los cientos de temblores que se han registrado desde el 1ero de enero de este 2026, y no se ha dejado de mover.
San Marcos tiene contacto directo con la Placa de Cocos y la de Norteamérica. Aquí la placa oceánica entra por debajo de la continental, lo que genera un proceso continuo de acumulación tectónica y grandes fuentes de energía. Cuando dicha energía se libera, se producen los temblores, leves, intensos y violentos.
La prevención, las alertas sísmicas, tanto la red de altavoces como la Alerta Presidencial que hace sonar todos los celulares, estén o no conectados a una red de internet, pero principalmente la educación para saber qué hacer ante estos fenómenos naturales, son parte medular par que en futuros eventos los daños sean menores.