Síguenos

Última hora

Donald Trump impone un arancel del 10 % a países europeos por el tema de Groenlandia

Quintana Roo

Protección Civil confirma saldo blanco en Chetumal tras sismo en Honduras

El sismo de magnitud 5.6 registrado la madrugada del viernes frente a las costas de Honduras tuvo leves repercusiones en Chetumal y Xcalak, sin causar daños ni reportes de emergencia, confirmó Protección Civil de Quintana Roo.

El sismo de 5.6 grados de intensidad sorprendió a los habitantes de Chetumal, cerca de la frontera con Guatemala.
El sismo de 5.6 grados de intensidad sorprendió a los habitantes de Chetumal, cerca de la frontera con Guatemala.

El sismo registrado la madrugada de ayer en Honduras tuvo repercusiones en la capital del estado y en Xcalak, pero para la mayoría de la población pasó prácticamente inadvertido.

Las bajas temperaturas continuarán en el sur de Quintana Roo.

Noticia Destacada

Bajas temperaturas golpearán la zona maya de Quintana Roo por 10 días

El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, confirmó que no se presentaron afectaciones en la zona sur de Quintana Roo y que, en efecto, la gran parte de los habitantes no percibió el evento.

Destacó que no se recibieron llamadas al número de emergencias 911 relacionadas con alguna contingencia derivada del fenómeno sísmico, cuyo epicentro se localizó en Cuyamel, Honduras.

Como se informó oportunamente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que a la 1:08 de la madrugada del viernes se registró un temblor de magnitud 5.6 en la escala de Richter frente a las costas hondureñas. El punto de origen, de acuerdo con el organismo, se ubicó a 317 kilómetros de distancia de Chetumal.

Autoridades señalaron que en la región sur de Quintana Roo se percibieron leves efectos del movimiento en Chetumal y Xcalak; no obstante, no se reportaron daños y los habitantes coincidieron en que “no lo sintieron”.

Incluso, en plataformas digitales, algunos usuarios consideraron que se trataba de información errónea o falsa, debido a que durante esa misma madrugada también se registraron sismos en Guerrero y en Ciudad de México.

Se puntualizó que, además de haber pasado desapercibido, el fenómeno no generó consecuencias negativas; sin embargo, durante la mañana se mantuvo vigilancia en la zona sur como medida preventiva ante cualquier eventualidad.

Aunque Quintana Roo no es considerada una región de alto riesgo sísmico, en años recientes se han presentado eventos que sí fueron perceptibles en Chetumal. El ocurrido la madrugada de ayer representa el primer evento de este tipo en 2026, mientras que en 2025 se registraron tres movimientos: uno el 8 de febrero, otro el 22 de noviembre y un tercero el 8 de diciembre, sin que se produjeran afectaciones.

Personas consultadas respecto al temblor manifestaron que “no lo percibieron” y, al menos dos entrevistados después de las 13:00 horas, reconocieron que desconocían por completo que se hubiera registrado un sismo.

Lo que sí enfatizaron fue la necesidad de que las autoridades, particularmente la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), impulsen campañas informativas para fortalecer la cultura de la prevención ante sismos en el estado, ya que estos fenómenos parecen presentarse con mayor frecuencia en los últimos años.

“Creo que incluso a las autoridades las tomó por sorpresa este movimiento, porque fue hasta la mañana cuando difundieron información”, afirmó Grissel, quien aseguró que en ningún momento percibió el temblor.

Otra entrevistada que dijo llamarse Karla, mencionó que se enteró del suceso a través de terceros y consideró que, al igual que ocurre con los huracanes, es necesario promover una cultura de prevención ante este tipo de fenómenos, que parecen volverse cada vez más comunes en la entidad.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ