México

¿Habrá clases virtuales en el Edomex por bajas temperaturas?

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México informó que las escuelas de algunos municipios podrán tener clases virtuales.

Las bajas temperaturas en el Estado de México ponen en riesgo a los estudiantes.
Las bajas temperaturas en el Estado de México ponen en riesgo a los estudiantes. / Foto: Cuartoscuro

Por las bajas temperaturas que se registran actualmente en el Estado de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la entidad confirmó que las escuelas de algunos municipios podrán suspender las clases presenciales para cambiarlas a la modalidad virtual.

Esta medida tiene como objetivo proteger la salud de todos los alumnos y personal docente en los municipios de alto y mediano riesgo, en los cuales se llegan a registrar temperaturas muy bajas, incluso bajo cero.

La SECTI detalló que las escuelas deberán revisar y confirmar que existen las condiciones mínimas indispensables para poder trabajar e impartir las clases a distancia, fuera de los planteles.

En el caso que los alumnos tengan problemas de conectividad o situaciones de vulnerabilidad, estas deberán ofrecer alternativas como materiales impresos, guías de estudio o asesorías asincrónicas, para que nadie tenga retrasos académicos.

Noticia Destacada

Sarampión en México: especialistas alertan que la vacunación es clave para frenar la enfermedad más contagiosa que el Covid-19

Las escuelas que decidan optar por esta medida extraordinaria tendrá que informar de inmediato a las Direcciones Generales de Educación que les corresponda.

Además, deberán especificar la razón por la que se tomó la decisión, su justificación, el periodo en que se aplicará y las acciones que implementará para garantizar el aprendizaje.

Los municipios considerados de alto riesgo por las bajas temperaturas son Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlautla, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Temoaya, Timilpan, Tlalmanalco, Toluca, Villa del Carbón, Villa de Allende, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.

Mientras que los considerados como de riesgo medio son Aculco, Atenco, Atlacomulco, Amecameca, Apaxco, Axapusco, Ayapango, Chapa de Mota, El Oro, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Nopaltepec, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tenango del Aire, Tenango del Valle y Texcaltitlán.