La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezaron una reunión con Asociaciones de Transportistas, luego de que este jueves se levantaran los bloqueos en las carreteras de todo el país, que comenzaron el lunes pasado en demanda de más seguridad y mejores condiciones para este sector, así como también para los productores agrícolas.
La reunión se dio por orden de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer la comunicación y colaboración con el sector transportista, para avanzar en la seguridad en carreteras así como mantener un diálogo abierto y permanente.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, agradeció la participación de las cámaras, asociaciones y empresas del autotransporte, además, escuchó todas las peticiones de los demandantes.
García Harfuch aseguró que están robusteciendo las áreas de inteligencia e investigación dentro de la SSPC y darán seguimiento a las carpetas de investigación por robo al autotransporte que se encuentran abiertas en distintas delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Noticia Destacada
Gobierno federal logra acuerdo con transportistas y defiende reforma a la Ley de Aguas: Sheinbaum afirma que el agua “es un derecho, no un privilegio”
"En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se atenderán las peticiones que los representantes de los transportistas plantearon para mejorar la seguridad en carreteras del país y evitar extorsiones".
"El secretario subrayó que este tipo de reuniones permiten evaluar y perfeccionar las estrategias en curso para combatir el robo en carreteras. Informó que se programarán encuentros subsecuentes y que se invitará a autoridades estatales y municipales para reforzar la coordinación y dar seguimiento puntual a los acuerdos", detalló la dependencia, a través de un comunicado.
De acuerdo con la información presentada por el Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, entre 2018 y 2025 el delito de robo en carreteras registró una reducción del 54% por ciento.
"Tras un análisis de incidencia delictiva, se identificaron 12 estados y 22 tramos carreteros con mayor riesgo, lo que permitió diseñar una estrategia integral con corredores seguros, acompañamiento de caravanas, monitoreo del transporte de carga y despliegues operativos apoyados en tecnología", explicó Cortés.