Opinión

Lo culpan como si ya tuviera el Poder Presidencial

Gilberto Balam PereiraDerecha reaccionaria enfila baterías contra AMLO

Mentira, señor Héctor Tajonar, Andrés Manuel todavía no es Presidente como para atribuirle decisiones erráticas que andan por ahí comentándose. Y además dicen que está actuando como todo un presidente autoritario, con base en una supuesta Cuarta Transformación. “Impone su voluntad a diestra y siniestra sin valorar las consecuencias de su precipitada toma de decisiones o aceptando sin rubor las incongruencias derivadas de ellas”.

Recientemente los legisladores de Morena han tomado decisiones que usted, don Héctor, atribuye a “órdenes” de AMLO porque usted ya lo trae como una fijación neurótica personal que lo lleva a responsabilizarlo de todo sin pruebas. Es lamentable que un periodista llegue a conclusiones sin comprobaciones objetivas, porque así cultivan su incredibilidad bien ganada.

Candidatos electos del Verde se van a Morena

Los legisladores saben que desde tiempo atrás, los prianistas han estado en contra del fuero del político tabasqueño para crearle falsas culpas que ameriten su destitución.

Así, durante la pasada campaña electoral, los priístas, ante el inminente triunfo de nuestro candidato, planearon su desafuero al no tener éste, supuestamente, mayoría legislativa e inventarle ante la PGR el “delito” de lavado de dinero, el cual jurídicamente carece de bases comprobatorias. El senador Emilio Gamboa Patrón fue comisionado por su partido, como su buen lamebotas, para encargarse de que una vez en la Silla presidencial, se le diera un traspié al nuevo Presidente con una disculpa, “tendrá que irse con sus peroratas a otra parte”.

Las tumultuosas vorágines populares de apoyo a Andrés Manuel, hicieron recapacitar al dantesco y ridículo PRI y abandonaron la comisión que habían ordenado al “kos” (mandadero) Gamboa Patrón.

Volviendo a los legisladores de Morena, éstos decidieron llegar a un acuerdo con el Partido Verde para allegarse algunos candidatos electos con quienes lograron la mayoría legal para AMLO, con el consabido berrinche del tal Héctor Tajonar. Poner candados al PRI no deja de ser una buena medida preventiva contra el perverso actuar constante de este nefasto partido.

Dos permisos otorgados en una

sesión a un funcionario

Fue el caso del senador y gobernador Manuel Velasco Coello que requirió del permiso para ausentarse de su gubernatura de Chiapas y acudir a pasar lista de presencia en el Senado, debiendo regresar ese mismo día a su función en su Estado.

Magnánime Morena en la Cámara, otorgó los dos permisos durante la misma sesión al gobernador chiapaneco.

La neta mis estimados, lejos de que la reacción inmediata del público fuera de disgusto y condena, la tal determinación senatorial fue motivo de risas y sonrisas de “todo el mundo”, sin mayores consecuencias. Sólo Tajonar corrió a revisar la Carta Magna para comprobar qué Artículos violaron los senadores. Yo siempre recomiendo el té de tila para estos casos don Héctor, con todo mi respeto. La verdad es que calificó usted la decisión doble de Morena como un “precepto maquiavélico de nauseabunda podredumbre”. Ni modo, Tajonar. Así es la vida, digo.

Un fiscal de confianza

El lunes 10 Morena presentó en el Senado la Iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que prevé la designación del fiscal general de la República a la brevedad posible, sin haber dado importancia al Artículo 102 constitucional para asegurar la auténtica autonomía de la nueva institución frente al gobierno. Al parecer ¿será que López Obrador optó por una fiscalía que “sirva a sus intereses”? ¿Será? Me pregunto.

La verdad es que ha costado toda una vida a AMLO llegar adonde está, como para que algún pinche fiscal, no siendo de su confianza, le resulte una pulga brincona que le cree serios conflictos. No sé, poniéndome en el lugar del Peje, haría lo mismo, sólo me rodearía de gente de mi confianza.

Fiscal dependiente del Ejecutivo

“En estas condiciones de dependencia de un Presidente impositivo y autoritario (sic), siempre habrá el riesgo de que no se haga justicia en los casos pendientes de indignante corrupción como los de la Casa Blanca, Odebrecht, la Estafa Maestra y otros más”.

Por supuesto, está todavía por verse ese inmenso poder que el pueblo ha depositado en las manos de López Obrador.

Todos los días, el tabasqueño nos dice en las redes sociales, muy serio, que no nos preocupemos, que nos cumplirá todo lo que nos ofreció en su campaña presidencial.

Por cierto, en una caricatura de Hernández, se le ve tranquilo a AMLO diciendo: “No te preocupes, Rosario”.

No, señor Hernández, quien dio este consejo fue Peña quitado de la pena, delante de los reporteros, cuando el fiscal informaba de las desviaciones de recursos en la reunión que tuvo con Rosario Robles, Meade y Videgaray, acto que quedó con el nombre de la Gran Estafa. Rosario se limitó a oír a su jefe: “No te preocupes Rosario, tú estás bien segura”.