Opinión

Una más de las mil cabezas de la corrupción

Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

I.- En no pocos frentes, la lópezobradorista guillotina corta cabezas de la corrupción ha tirado algunas en lo que parece una tarea casi infinita. Pero aparecen otras que es necesario cortar. Aunque esto no parece suficiente para decapitar la que ha sido exhibida en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad desgobernada por el escurridizo Javier Corral Jurado, ya que conforme a los dos desplegados que le enderezaron (La Jornada y Reforma: 6/II/20), el todavía panista, actuando como un bribón, ha estado favoreciendo a la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de su administración, para construir gasolineras y operarlas, conforme a una reglamentación a modo que le ha permitido ser una próspera “empresaria”. Denunciada ésta por al menos seis integrantes del gremio gasolinero. Corral Jurado ha sabido acercarse a López Obrador, invitarlo a desayunar y jugar dos cartas: la de gobernador panista y cercano al Palacio Nacional. Obviamente que no engaña al habilidoso tabasqueño, con todo y que éste se deja querer y hasta comer el pan de piloncillo que el mentiroso Corral, dice que horneó para agasajarlo en una visita a Chihuahua.

II.- Le dicen a López Obrador que en Ciudad Juárez han renacido “las viejas prácticas de corrupción e impunidad”. Y ejemplifican su dicho con la funcionaria y “empresaria” Alejandra de la Vega Arispe; quien además goza de la complicidad del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez. Y todo encabezado por el desgobernador Corral Jurado quien, dicho sea de paso, tiene a la entidad presa de la más sangrienta violencia que la coloca en el segundo lugar después de Guanajuato. Y con el creciente empobrecimiento de esos mexicanos que soportan el cacicazgo del panista y dos caras: una panista y la otra para sonreírle al lópezobradorismo. Esa corrupción debe ser atacada atendiendo a los suscriptores de la denuncia periodística, que se suma a los reclamos hechos ante los tribunales judiciales federales. Pero se trata de otra cabeza de la corrupción que debe ser cortada, para que no siga el abuso del poder del desgobernador.

III.- Por otro lado, el diario La Jornada publica la foto de Miroslava Breach, la periodista asesinada y sobre cuyo crimen no tenemos la investigación completa tras más de mil 60 días de ocurrido. Obviamente que los desplegados son sólo para conocimiento de López Obrador, ya que no es de su competencia intervenir, pues esto corresponde a los poderes Judiciales tanto de la entidad como federales; con la finalidad de seguir combatiendo el abuso de la administración y gobierno de Corral Jurado. Este es quien hace y deshace en esa entidad a sabiendas de que la impunidad a sus actos es el santo y seña de ese monstruo de mil cabezas que significa la corrupción. Pues los desgobernadores como Corral Jurado en Chihuahua, suponen que nadie los puede meter al orden federal y hacen de las entidades sus cotos de poder autónomo. Si los tribunales no ponen un hasta aquí a Corral Jurado, cabe esperar que cuando menos políticamente sirva de algo invocar al Presidente de la República.

cepedaneri@prodigy.net.mx