
COLABORADORES de la Secretaría de Ciencias de Yucatán han recibido la solicitud de la secretaria Geovanna Campos para “ponerse la camiseta guinda”. Nada menos que con una colaboración voluntaria de su sueldo para aportar al Movimiento de Regeneración y “sumar esfuerzos”.
Se sabe que actualmente hay una intensa campaña de afiliación al partido Morena, y este tipo de solicitudes podría estar en la delgada línea entre lo voluntario y la coacción a funcionarios públicos. No es la primera vez que la Secithy se ve envuelta en señalamientos por la falta de conocimiento y respeto a la administración pública, confundiendo la labor institucional con actividades partidistas.
De confirmarse, esta práctica podría considerarse una falta grave a la normatividad electoral y administrativa, ya que la ley prohíbe explícitamente condicionar cargos o recursos públicos a aportaciones políticas. Algunos colaboradores señalan que temen represalias si no acceden, pero pocos se atreven a denunciar por miedo a perder su empleo.
UN TRASPIÉ MÁS en el Registro Civil por parte de su director, quien, de no ser por los compromisos políticos y el peso de su apellido, ya estaría fuera del gobierno estatal. Ahora, Jorge Carlos Ramírez Granados, alias “el croata”, presume en medios los tres millones de pesos que el Registro Nacional de Población otorga al estado para renovar equipos de cómputo.
“Ese dinero lo manda la Federación cada año. Mandan dos millones y el estado pone uno, para hacer un total de tres. Este director presume cosas del pasado, hasta con Celia Rivas”, comentan nuestras fuentes, quienes ya están hartos del trato y señalan que, cuando hay un problema, “el croata” no aparece: va sólo dos veces a la semana a trabajar y se enfoca en subir videos a redes sociales.
YA SE HA DEFINIDO en círculos panistas que la próxima abanderada del grupo oficialista para presidir el PAN en Mérida será Brenda Ruz Durán, exdirectora del DIF. Se intensifican los llamados para que la Secretaría General sea ocupada por alguien que refuerce la legitimidad en medio del clima de “brazos caídos” que se prevé en esta elección.
El elegido será el diputado local David Valdez, uno de los pocos legisladores de mayoría que ganó en el último proceso electoral, y quien conserva el bastión panista de Francisco de Montejo. Esto fue resultado de una conciliación entre la militancia más recalcitrante y emisarios del poder. Quien se anota el triunfo es Roger Torres Peniche, líder del equipo “audaz”, ante la mirada expectante de Álvaro Cetina, líder del equipo “coqueto”.
SE LLEVÓ A CABO en Chihuahua la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales del Conalep. A este encuentro asistieron todos los titulares de la institución a nivel nacional para compartir experiencias y revisar indicadores sobre deserción, matrícula y logros académicos. El director general en Yucatán, Felipe Duarte, se mostró despreocupado, haciendo bromas y chistes durante las distintas reuniones.
UN ESCÁNDALO salpica al director del Canal del Congreso, Raúl Paz Alonso, quien invirtió con su exnovia, la actriz Claudia Lizaldi, en una casona en el Campestre donde planeaban abrir un centro holístico llamado “Casa Consciente”.
Sin embargo, varias personas denuncian haber sido víctimas de fraude: una mujer engañada para invertir en una sala de meditación y jóvenes que pagaron adelantado por clases de pilates y una cafetería. El dinero desapareció y Lizaldi se mudó a la CDMX, donde reside actualmente.
Paz declaró que también fue víctima, pero hay versiones que afirman que conocía el modus operandi de su pareja. Hoy, mientras se enfoca en criticar la gentrificación en Mérida, señala a exalcaldes panistas de haber permitido el crecimiento desordenado… aunque él mismo invirtió en desarrollos que hoy cuestiona.
RESULTA QUE, en el escándalo de Ciudad Maderas, donde se escrituraron terrenos bajo litigio agrario, han salido a la luz dos notarios presuntamente implicados: Lino Magos, junto con su socio Julián “Rocky” Zacarías, y Rolando Bello Mejía, conocido priista.
Diversos actores denuncian la falsificación de escrituras y ya se planea una denuncia colectiva por estos hechos.
LA CASA DEL PUEBLO se ha transformado en un improvisado gimnasio con funciones de boxeo para atraer militantes del PRI. El resultado fue pobre: la mayoría de los asistentes eran amigos de los boxeadores y los únicos priistas presentes fueron empleados obligados a asistir. Rafael Echazarreta, presidente del PRI municipal, intentó subir al ring, pero los entrenadores le pidieron que no lo hiciera.
VICTOR CHI TRUEQUE, actual director jurídico del Cobay, continúa acosando y amenazando al personal no afín al director Everth Dzib. Nos informan que varios empleados planean denunciar públicamente. Chi también ha tenido fricciones con personas cercanas a Edgardo Medina, de la Secretaría de Fomento Agropecuario.
UN PLEITO en la Secretaría General de Gobierno enfrenta a Roger Aguilar “El Zorro”, del Inderm, con Feliciano Moo, de Asuntos Agrarios. Ambos se acusan mutuamente y ya llevaron su disputa a alcaldes morenistas del interior del estado.
NO TODO MARCHA BIEN en la Secretaría de la Juventud. Aunque el titular Alan Padrón promueve la inclusión, no dirige la palabra ni autoriza actividades a Karelly Cauich, titular de la nueva Unidad de Diversidad.
INCREÍBLE PERO CIERTO: Diana Molina, férrea crítica del gobierno morenista y presidenta del Organismo de Mujeres del PRI, es esposa de Agustín Cascante, director del Imdut. La cercanía de Irak Green con personajes priistas genera muchas suspicacias.
NOS COMENTAN que el exalcalde de Izamal, Warner May, ha puesto en venta vehículos y concesiones de taxi adquiridas en su gestión. Se especula que podría estar preparando su salida del estado ante observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
TRASCENDIÓ que la secretaria de Contraloría presentó su renuncia. Fuentes extraoficiales indican que el caos interno, la falta de liderazgo y conflictos crecientes habrían agotado su paciencia. El gobernador ya estaría al tanto, y no se descartan más ajustes en el gabinete.
CONTRASTE.– La nueva batalla entre regidores morenistas ha llegado al límite: Adrián Gorocica Lara y José Manuel Peniche Marenco han llevado la tensión entre ambos representantes de Morena en el Ayuntamiento al borde de lo inimaginable.
En el seno del Cabildo meridano no deja de comentarse cómo el primero presume en sus redes sociales su asistencia puntual a todas las sesiones de comisiones —tanto las de Patrimonio y Hacienda como las de Movilidad Urbana—, además de sus constantes visitas a comisarías como Komchén y Cosgaya, entre otras.
En contraste, Peniche Marenco presume viajes de trabajo al extranjero, comidas y reuniones en la Ciudad de México, aunque lo que más se le reprocha es que, en los últimos tres meses, no ha asistido a las sesiones de comisiones del Cabildo y, además, llega tarde a las reuniones de la comisión de Cultura, argumentando que tiene compromisos importantes en el interior del estado.
¿Quién ganará esta batalla entre ambos representantes... en sus redes?
Porque lo que sientes, aunque lo disfraces, es tu verdad más profunda, y ahí todo es personal.