DURANTE EL INFORME del Gobernador, quienes no guardaron la compostura en redes sociales ni la aparente imparcialidad que deben comunicar al exterior –aunque se sabe de qué lado late su corazón político y partidista– fueron Tania González, jueza de distrito, y Sara Estrella León, magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina.
La primera realizó comentarios festivos y de algarabía a favor del titular del Ejecutivo durante la transmisión en vivo del Primer Informe de labores; la segunda se dejó ver tomándose selfi es con morenistas de cepa, como Katia Meave.
Hablando de magistrados y del Poder Judicial, tres de ellos salieron volando, casi literalmente, del evento del Primer Informe de Gobierno de Joaquín Díaz Mena cuando escucharon que dio las gracias a los asistentes al final de su discurso. Mario Castro Alcocer, Lizette Mimenza Herrera y Carolina Canto Valdez ni siquiera esperaron la foto grupal con sus compañeras y compañeros de la magistratura y prefi rie ron, visiblemente apurados, buscar la salida y correr rumbo a sus fl amantes camionetas, que ya los esperaban en una de las puertas del recinto.
“Definitivamente, la cordialidad y las formas son situaciones que estos magistrados panistas no conocen”, comentaron asistentes afines al gobierno estatal que, atónitos, presenciaron el escape de los tres personajes mencionados.
OTRO QUE FUE blanco de críticas en los círculos panistas fue el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, a raíz de su enlace matrimonial. En una fotografía subida a la cuen ta personal de la alcaldesa Cecilia Patrón –raro que publique eventos personales de sus funcionarios– aparece Gonzalo Puerto, excandidato a diputado, de quien se sabía mantenía una relación ríspida con León Itzá.
Al parecer, el evento privado fue motivo de una reconciliación que dio material para memes en varios portales digitales, causando gracia y mofa entre numerosos cibernautas. A ello se suma la lamentable decisión del funcionario recién casado de cerrar varios centros comunitarios, dejando a vecinos de diversas colonias y fraccionamientos sin actividades que enriquecían su vida diaria, pues en ellos aprendían manualidades que posteriormente formaban parte de su ingreso económico familiar.
HAY RISPIDEZ ENlas sesiones de Cabildo y, en fechas recientes, llamó la atención un descuido por parte del personal de la Secretaría Municipal, lo que generó fuertes llamadas de atención por parte de su titular, Édgar Ramírez Pech.
Resulta que, al iniciar la discusión de un punto de acuerdo en el que se pondría a consideración del Cabildo el arrendamiento de un terreno propiedad del municipio, el grupo edilicio de Morena hizo notar que el Ayuntamiento no estaba contemplando adeudos anteriores y que, en los hechos, se le estaba condonando la deuda al arrendatario.
Fue tal la confusión entre diversos regidores que Ramírez Pech se vio obligado a retirar el punto de acuerdo para plantear un “mejor análisis”. Al indagar sobre el origen del error, se detectó que personal jurídico de la Dirección de Administración había pasado por alto dicho desperfecto, por lo que fueron severamente reprendidos el subdirector Mauricio Achach Esquivel y la titular del área jurídica, Bertha Paola González Linares.
Posteriormente, trascendió que ambas personas son protegidas de la diputada federal Isabel Rodríguez y del director de Desarrollo Humano municipal, Jesús Pérez Ballote, respectivamente, por lo que la cólera del secretario municipal fue calmada con una frase lapidaria: los podemos regañar, pero no despedirlos. ¡Qué cosas!
EN EL IEPAC el accidente vial que involucró al consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, dejó de ser un comentario de sobremesa para convertirse en un expediente formal.
De acuerdo con información que ya circula internamente, el titular del Órgano In terno de Control, Mario Alberto González Nájera, informó que se abrió una investigación para esclarecer el siniestro ocurrido hace una semana en Temozón Norte, en el que quedó totalmente destruida una camioneta oficial con valor superior a los 600 mil pesos.
El procedimiento quedó asentado en el Acuerdo de Apertura de Expediente IE PAC/OIC/EXP01/2026, fechado el 21 de enero de 2026.
Sin embargo, más allá del expediente administrativo, el verdadero misterio –dicen– está en otro frente: ¿quién va a pagar el poste de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Mérida que resultó dañado?
Versiones recogidas en el lugar señalan que la aseguradora del funcionario se retiró del sitio luego de que, presuntamente, se intentara involucrar a otro funcionario del IEPAC como supuesto conductor de la camioneta siniestrada, pese a que esa persona no presentaba ninguna lesión y los hechos no coincidían.
Mientras el Órgano Interno de Control hace su trabajo en papel membretado, en la calle el poste sigue caído y la pregunta flota en el aire: ¿saldrá del seguro, del bolsillo de alguien… o del olvido administrativo?
Ahora los lunes, en una segunda entrega semanal de esta columna, Todo es personal.