Síguenos

Última hora

Chetumal fue la segunda ciudad con mayor inflación en el país durante diciembre del 2025, con un incremento mensual del 0.66%

Opinión

Climatología, el ambiente y las tradiciones

“En la Península de Yucatán suceden muchas situaciones en el entorno natural que apoyan –no sin asombro– los modelos de predicción del comportamiento del tiempo”.

Climatología, el ambiente y las tradiciones
Climatología, el ambiente y las tradiciones

Cerrar los ojos y no aceptar que los antiguos mayas podían predecir las condiciones del tiempo e interpretar las señales que les marcaba su entorno sobre lo que podría ocurrir con el clima y que esas costumbres antiguas han pasado de generación en generación hasta nuestros días es grave error.

La meteorología moderna, con todos los avances que nos han permitido los modelos matemáticos, sobre todo para predecir lo que sucederá en el ambiente, ha sido, sin duda, un gran avance en el mundo; sin embargo, no podemos ignorar que la observación hecha por los mayas –que no sólo fueron grandes matemáticos y astrónomos, sino también meteorólogos– tiene mucho en común y van de la mano hoy en día.

En la Península de Yucatán suceden muchas situaciones en el entorno natural que apoyan –no sin asombro– los modelos de predicción del comportamiento del tiempo, tanto así que rara vez el entorno natural falla. Uno se pregunta cómo puede la naturaleza ser tan sabia en esos aspectos; la respuesta es que sencillamente reacciona al comportamiento de las condiciones de la atmosfera y da señales acerca de cómo podría ser el tiempo más adelante, algo que los modelos matemáticos de predicción manejan con una cantidad de datos de las variables meteorológicas y de la atmosfera; ejemplos hay muchísimos, como mencionaremos más adelante.

Lo que sí es una verdad es que hoy en día la observación en el medio meteorológico es de suma importancia, voltear a ver al cielo y las nubes nos da un panorama rápido acerca de, por ejemplo, si hay una alta o baja presión. Ver el tipo de nubes qué domina en el cielo nos pueden indicar buen tiempo o mal tiempo, si va a llover o no. La dirección en que sopla el viento nos puede indicar si habrá buen tiempo o mal tiempo, si se acerca un ciclón tropical o un frente trío; y todo hoy en día se valida con los instrumentos de meteorología  que alimentan a los modelos matemáticos.

También el comportamiento de ciertos arboles dan señales de futuros comportamientos de las condiciones del tiempo. Por ejemplo, el maculís (Tabebula rosea) ya sea rosa o amarillo presente en la Península de Yucatán es un indicativo de que la temporada de frentes fríos está por finalizar y que la de sequía esta por empezar; la cantidad y colores, ya sea vivos o pálidos, de sus flores nos indican también si el estiaje será fuerte o normal. Hay otros árboles cuya floración indica un evento o cambio en las condiciones del tiempo: el yaxché o la ceiba –árbol sagrado de los mayas– es importantísimo para predecir el comportamiento del tiempo; en especial, su floración avisa del inicio de la sequía, y sus frutos nos dan a conocer si las lluvias serán normales, fuertes o extensas

De las aves, la yuya (Icterus auratus) –calandria, de canto alegre y plumaje amarillo y negro– también es una predictora: si su nido es largo indica que no entrará pronto la humedad a la región y que no será tan húmeda la época de lluvias; por el contrario, si es corto indica que será una buena temporada de lluvias.

Un ejemplo actual es el maculís: este año está empezando a florecer, está avisando que la temporada de frío intenso será en tiempo y forma, y que la sequía no aún no empieza; en años pasados, para estas fechas ya había florecido y la sequía se adelantó y empezó a principios de febrero. Todo parece indicar que este año será en tiempo y forma a fines de febrero o principios de marzo, en concordancia con lo que indican los modelos matemáticos de predicción, que debido al fenómeno de La Niña está presente, aunque de intensidad débil.