Quintana Roo

Intensificarán publicidad de Cancún

Por Olivia Vázquez

Cancún intensificará estas semanas su maquinaria de publicidad para lograr cerrar el año con un indicador al menos similar al 2017 y sostener una operación en el invierno del 85 por ciento, lo que se considera positivo por la creciente oferta de habitaciones que se tiene en la región. La ley de la oferta y la demanda, será al final del día, la que rija la tarifa para cada desarrollo.

La Asociación de Hoteles de Cancún informó que en esta recta final del año, las cadenas hoteleras van con todo para atraer la atención del mercado norteamericano, que para Cancún resulta el más atractivo para el destino por su capacidad de derrama económica y por el volumen de visitantes que le representa al destino.

Este segmento turístico ha venido mostrando una contracción en su ritmo de reservación y aunque todavía la lista se mueve lentamente, hoteleros del destino confían en que una vez que las nevadas comiencen a sentirse en Norteamérica, el mercado tendrá una reactivación favorable.

Las cadenas hoteleras están impulsando por todos sus medios de promoción y de redes electrónicas, una lluvia de imágenes y mensajes positivos para reactivar a este mercado turístico.

La percepción de inseguridad, reconocen, está arraigada, sin embargo, el esfuerzo de promoción que se ha venido realizando con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Secretaría de Turismo Federal y los esfuerzos directos de cada cadena y prestador de servicio turístico, se tendrán que ver a más tardar a mediados de diciembre, cuando se tenga el invierno encima y se tenga el movimiento en la reservación.

De los otros mercados turísticos que le aportan al destino, mayoristas y tours operadores como Best Day, que mueven el mercado doméstico y de Latinoamérica, anticipan un crecimiento del 12 por ciento, en comparación con el año anterior, indicador que se ha venido sosteniendo todo el año.

Julián Balbuena, CEO del Grupo Best Day, informó que la perspectiva es favorable y aunque si se tiene el reto de llenar la creciente oferta hotelera, consideró que se alcanzará el objetivo con una tarifa favorable.

La ley de la oferta y la demanda, permitirá este equilibrio en el mercado, y aunque se tienen ciclos de mayor oferta que demanda o viceversa, consideró que el destino está en un equilibrio que le permite atender sus necesidades.

De los mercados turísticos, confió en que las noticias y la percepción que se registró en el pasado Travel Mart de Cancún, permita la reactivación de los mercados que se están esperando por el destino.