Quintana Roo

Desaguan las calles de Holbox

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 15 de octubre.- En un trabajo coordinado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) comenzaron la tarde del domingo el desazolve de las calles de la isla de Holbox que quedaron bajo el agua, luego de las lluvias registradas el fin de semana, que convirtieron al destino turístico en una Venecia tropical.

En respuesta al apoyo solicitado por el presidente municipal Nivardo Mena, el gobernador del estado Carlos Joaquín González envió un vehículo Vactor a través de CAPA para que de inmediato iniciaran acciones de desazolve de las calles.

También están trabajando brigadas de Protección Civil que con el carro bomba están en las labores de desazolve, a fin de evitar un mayor deterioro de las calles de arena que aún conserva la ínsula como uno de sus mayores atractivos para el turismo nacional y extranjero.

En estas acciones también participan la Conagua, la Asociación de Hoteles, entre otras agrupaciones. El desazolve fue más rápido y eficaz, en el que intervino un vehículo Vactor de 20 mil litros, una pipa de 10 mil litros y varias camionetas que operan con motobombas y tinacos.

“El tiempo aproximado que tenemos calculado con horas de trabajo es entre 4 a 5 días para volver la tranquilidad a la isla, siempre y cuando el clima lo permita; si continúan las precipitaciones va a tardar este problema, lo que sí es que se logró sacar los encharcamientos en las calles Tiburón Ballena, la Cucay y la Palomino, para restablecer las condiciones cotidianas que se dan en la isla, informó el director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betancourt, quien se coordinó con el representante de la Conagua, Claudio Flota, para los trabajos de este fin de semana.