Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de octubre.- Para algunos productores del municipio, no es fácil ya hacer que esta demarcación vuelva a ser el granero del estado, porque, según ellos, los factores climáticos han cambiado mucho en los últimos 30 años.
Refieren que años atrás llovía con regularidad desde el mes de mayo hasta octubre, pero ahora ya no sucede lo mismo por el cambio climático.
Indican que ha habido años en que de plano no ha llovido de mayo a agosto, pero, observan que ha habido ocasiones en que se adelantan las lluvias, como este año.
Don Luciano Chan Palomo, productor de San Diego, dijo que es difícil que en el municipio, la gente del campo vuelva a producir maíz como lo hizo hace unos 30 años.
“No vamos a mentir, el cambio climático ya afectó todo, y por tanto, la vida en el campo ya es distinta, la gente ya no produce maíz ni siquiera para su autoconsumo”.
Si se tuviera riego y mecanizado en los ejidos como San Diego, quizás se pudiera lograr la cosecha, pero es muy probable que no sea igual como se dio en el pasado, reconoció.
Anteriormente, cuando en el municipio no había mecanizados con riego, sino solamente milpas de temporal, el campesino cosechaba abundante maíz, frijol, calabaza y otros productos del campo.
Indicó que ahora, la cosecha apenas se logra a duras penas y no todo el año, el cambio climático ha hecho que las lluvias escaseen en esta zona, manifestó.
Dijo que, esta vez hubo algo de cosecha, pero hace unos cuantos años que no se daba como se dio esta vez, cuestionó el productor rural.
En su oportunidad, el señor Pedro Dzib Puc, también coincidió con el señor Luciano, al señalar que el cambio climático ha sido el factor que ha provocado que ya no se produzca suficiente maíz en el campo.
Dijo que la deforestación, el uso y abuso de agroquímicos y el calentamiento global han influido para que la producción en el campo ya no sea como antes.
Manifestó que la gente que trabajaban en el campo, que hacía producir maíz suficiente para el consumo, ahora ya son veteranos.
También hizo ver que el maíz ya no es negocio trabajarlo, como antes, porque no hay mercado para su venta como en el pasado.