Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de noviembre.- Un total de 266 jóvenes, de la clase 2000 y Remisos, participaron en el Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), aunque debido a la lejanía del municipio a una base militar, todos estos jóvenes prácticamente quedaron a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque las veces que sean requeridos por la Junta de Reclutamiento Municipal para servicio social, están obligados a presentarse y al término de un año, será liberada la Cartilla Militar.
El evento del Sorteo del Servicio Militar Nacional, clase 2000, y Remisos, se llevó a cabo en el parque principal Ignacio Zaragoza, mismo en la que estuvieron presentes autoridades municipales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 64 Batallón de Infanteria.
Al hacer uso de la palabra, Salvador Serrano Santa María, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la comandancia del 64 Batallón de Infantería, señaló que los jóvenes que participaron en este sorteo, son quienes se inscribieron desde el 15 de enero al 15 de octubre del presente año, las disposiciones que marca la Secretaría de la Defensa Nacional para el procedimiento de la liberación de las cartillas de identidad, encuadrados (bola Blanca), quienes se sujetarán en el adiestramiento militar durante un año, en sesiones sabatinas, de horario de 8 a las 13: 00 horas.
Siguió diciendo que “estarán bajo control administrativo durante un año (bola negra), quienes permanecerán durante un año bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría Nacional. Además de tener las constancias de haber cumplido con las obligaciones ciudadanas, se considerará como un documento confiable para un gran número de trámite de interés personal.
La fuente mencionó que en el caso de los jóvenes de la Zona Maya, por la lejanía en que se encuentran a una base militar, la Secretaría de la Defensa Nacional dispone que todo ustedes, se encuentran a disponibilidad, por la lejanía, no podrán cumplir con esta obligación del servicio militar. Aunque aclaró que las veces que sean requeridos por la Junta Municipal de Reclutamiento para brindar algún servicio social, tendrán la obligación de presentarse.