Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 13 de noviembre.- El programa Juntos Renovemos Chetumal, fue puesto en marcha esta tarde en el parque Los Caimanes en la capital del estado, el cual contempla acciones conjuntas de reparación, repavimentación de calles, atención de desfondes; además de que se puso en marcha un programa emergente de recolección de basura, el cual solamente durará un mes.
Entre los trabajos que destacan, se encuentra la reparación de vialidades con desfondes, la repavimentación de calles en la colonia Barrio Bravo, la repavimentación de vías en la colonia Adolfo López Mateos, y la reconstrucción de la avenida Reforma entre 22 de Enero y Plutarco Elías Calles.
El gobernador del estado señaló que se destinan casi 150 millones de pesos para contribuir a la mejora urbana y de servicios públicos de esta capital, a través del programa Juntos Renovemos Chetumal. Es un compromiso de campaña que le toca al sur.
Señaló que esta inversión sirve para ayudar a la capital a tener una mejor imagen y para que juntos avancemos en ofrecer mejores servicios públicos para que la gente viva mejor, y será un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, el cual permite avanzar juntos para impulsar el desarrollo económico, generar empleo y desarrollo social en Chetumal.
El gobernador de Quintana Roo dijo que hay muchos planes para la ciudad capital, para hacerla más eficiente, más bella, más competitiva, que permita crecer en el número de asientos de avión que llegan de la Ciudad de México, que genere la llegada de más turistas, de más inversiones, que genere más empleos formales que permitan contribuir a la disminución de las desigualdades.
El programa inició en el parque Los Caimanes, donde el gobernador, Carlos Joaquín González, acompañado del presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, así como de los titulares de las dependencias estatales que participan, dio el banderazo para que el equipo completo inicie las tareas para renovar Chetumal, y que la capital del estado brille como es deseo y necesidad de los chetumaleños.
Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo señaló que con el programa Juntos Renovemos Chetumal se apoyará al municipio de Othón P. Blanco con 10 volquetes de 14 metros cúbicos para recoger la basura.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), William Conrado Alarcón dio a conocer que en esta administración de 2016 a 2018, Othón P. Blanco ha recibido 347 millones de pesos, de los cuales tan sólo en 2018 se han invertido 277 millones de pesos en obras de infraestructura.
Conrado Alarcón comentó que entre los trabajos que se realizarán destacan la reparación de vialidades con desfondes, la repavimentación de calles en la colonia Barrio Bravo, la repavimentación de vías en la colonia Adolfo López Mateos y la reconstrucción de la avenida Reforma, entre 22 de Enero y Plutarco Elías Calles.
También se reconstruirá la avenida Miguel Hidalgo entre Héroes de Chapultepec y Plutarco Elías Calles, la avenida Héroes de Chapultepec entre Reforma y 5 de mayo y la avenida Ignacio Zaragoza entre 16 de septiembre y Calzada Veracruz; y se rehabilitarán calles en el fraccionamiento Las Brisas.
En el evento estuvieron los titulares de las secretarías participantes: Francisco López Mena, de Gobierno (Segob); Yohanet Torres Muñoz, de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y Gerardo Mora Vallejo, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).