
La primera Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó en fast track el nombramiento de Genaro Lozano como embajador de México en Italia.
La designación fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y avalada por mayoría de votos durante la sesión del martes por la noche.
Se prevé que Lozano sea sometido a votación en el pleno en la sesión de este miércoles y, en caso de ser aprobado, rinda protesta para asumir de manera oficial la representación diplomática en Roma.
Compromiso y trayectoria de Genaro Lozano
Durante su comparecencia, el periodista y académico aseguró que desempeñará su función con “compromiso absoluto, vocación de servicio y un profundo amor por el pueblo de México”.
Además, agradeció el respaldo del canciller Juan Ramón de la Fuente y del equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el proceso de su nombramiento.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum llega a Guatemala para reunirse con Bernardo Arévalo: así será su agenda
Lozano enfatizó que Italia representa un socio estratégico para México, pues ambos países mantienen una relación diplomática de 150 años basada en la confianza y la cooperación.
Italia, socio estratégico de México
El nuevo diplomático destacó que Italia es uno de los principales aliados comerciales de México en Europa, con un intercambio que supera los 11 mil millones de euros.
Además, subrayó la importancia de la colaboración bilateral en organismos multilaterales como el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Con esta designación, el Gobierno busca fortalecer los vínculos diplomáticos y comerciales con Italia, en un contexto global en el que México apuesta por consolidar su papel en Europa y en los foros internacionales.
IO