Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 15 de noviembre.- Comenzó ya la temporada alta de cruceros, la semana entrante serán 31 los hoteles flotantes que estarán arribando al puerto.
En el itinerario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel, destaca que a lo largo de la semana comprendida del 19 al 25 de noviembre, estará arribando al puerto de Cozumel la cantidad de 31 cruceros.
En números extraoficiales se maneja que podría trasladar a un universo aproximado de 80 mil pasajeros que entre todos pudiera generar una derrama económica presuntamente cercana a los 5 millones 600 mil dólares, siguiendo la media oficial de que cada crucerista que baja en el destino gasta la cantidad de 70 dólares.
El inicio de semana será un tanto lento en la actividad crucerista, ya que el lunes apenas se recibirán dos de estos barcos.
Sin embargo, a partir del martes empieza el pico ascendente, porque ese día se estará recibiendo en el puerto cinco barcos; ya el miércoles serán seis los cruceros que arribarán a la isla entre estos el Symphony of the Seas de la naviera Royal Caribbean, que actualmente es el crucero más grande del mundo.
Esa semana cumplirá con su segundo arribo a Cozumel luego que el pasado domingo estuviera ocupando una banda de atraque en este destino turístico.
El jueves se tendrá la visita de seis barcos; aunque no será el día con mayor actividad en la industria de cruceros, porque el viernes arribarán siete hoteles flotantes, lo que viene siendo ya el arranque de la temporada alta qué debe prolongarse hasta el mes de abril del 2019.