Quintana Roo

Beneficiado con el Buen Fin

Por Olivia Vázquez

El Buen Fin, que se genera este fin de semana le permite a la hotelería del destino tocar nuevamente el 80% de ocupación, que se mantendrá a partir de ahí en subida hasta llegar a la ocupación máxima la última semana del año, donde más del 30% de la oferta hotelera ya tiene agotadas sus reservaciones. La próxima semana se espera una reactivación importante del segmento norteamericano que celebrará su Día de Acción de Gracias (Thanks giving) que marcará parte del arranque de la temporada mayor.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, la reservación comenzó a tomar un mayor ritmo a partir de la semana anterior, con la cercanía del puente oficial del 20 de Noviembre, pero sobre todo con los primeros registros de los frentes fríos que se están dando en Norteamérica.

El mercado norteamericano que ha venido sufriendo una contracción en el ritmo de crecimiento este año, estaría recuperando unos puntos adicionales a partir de este invierno cuando este turismo programe sus viajes en busca de lugares más cálidos para disfrutar con la familia.

El Día de Acción de Gracias se celebrará el próximo 22 de noviembre, lo que provoca un mayor movimiento en el ritmo de reservación para elevar la ocupación que este fin de semana superó el 80% para la hotelería de Gran Turismo, por lo que espera que este indicador se alcance en el resto de la oferta hotelera del Caribe mexicano.

Mientras tanto por hoy, este fin de semana la hotelería del centro de Cancún y plataformas como Airbnb están reportando un repunte en sus operaciones derivado del puente oficial que se estará generando con el lunes próximo, lo que provoca un movimiento local y regional que incentiva la ocupación y el flujo económico en la plaza turística.

La hotelería de tiempo compartido también reporta un incremento favorable en sus indicadores y junto con este servicio, la hotelería tradicional comienza a reportar cierre de reservaciones para la última semana del año.

En ello, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún reportaba hace unos días que muchos de los hoteles del destino están cerrando su disponibilidad de cuartos para lo que será la última semana del año y la primera del 2019, lo que permitirá activar las más de 37 mil habitaciones que tiene el destino.

No obstante el repunte comienza a darse, sectores como náuticos de Cancún se mantienen quietos derivado del frente frío que azota la región y que paraliza las operaciones que ofrece este prestador de servicio que sin embargo confía en que las condiciones del clima mejoren para poder aprovechar parte de este repunte en las operaciones.