Por Miguel Améndola
TULUM, 2 de noviembre.- Las lluvias asociadas a la influencia del frente frío 8 de la temporada no propiciaron que las actividades náuticas se restringieran este viernes aunque prácticamente se mantuvieron inactivas por la poca afluencia de los visitantes.
Y es que en el marco del puente festivo por las celebraciones a los fieles difuntos, las diferentes actividades de las playas públicas esperaban una nutrida de bañistas locales y visitantes, pero las condiciones climatológicas vinieron a arruinar todo.
Los pronósticos previos de las autoridades meteorológicas indicaban dicho sistema para este fin de semana, sin embargo para los tours acuáticos no se suspendió la actividad.
A decir de los prestadores de los servicios náuticos locales, la Capitanía de Puerto les indicó la libre navegación para todas las embarcaciones incluso el agua se mostró tranquila, pero en las próximas horas podría indicarse la restricción.
Asimismo, observaron que la visitación de residentes y turistas disminuyó, ya que las lluvias desanimó a los turistas a acudir a las playas y tal situación disminuyó su operatividad.
En tanto, otros sectores como de los restaurantes, artesanías y spas también se vieron inactivos debido a la poca afluencia de bañistas, los desmoronó su oportunidad de incrementar sus ganancias económicas en este inicio del puente festivo.
Además, se pronostica que para este sábado y domingo continuarían las precipitaciones pluviales, de forma que afectaría considerablemente al ramo comercial de las playas públicas de la cabecera municipal, puesto que no llagarían turistas.
Aunado a lo anterior, el reporte meteorológico indica que se presentaron de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el oriente y noreste de Yucatán, el sur de Campeche, así como en la zona del centro y norte del estado de Quintana Roo.