Por Miguel Améndola
TULUM, 2 de noviembre.- Rentadoras de bicicletas están registrando su período más complicado en lo que va del presente año, dado que la poca afluencia de visitantes es notable, al tiempo que pidieron mejores condiciones de las carreteras y señalamientos de Tránsito.
Ante ello, José Abraham Cortés Cab, encargado de la rentadora de bicicletas y motos “Kelly”, comentó que el balance general de la actividad es prácticamente negativa.
El entrevistado consideró que en comparación a otros períodos bajos, la actual etapa es la que menos rentas está registrando en lo que va del año en curso.
Refirió que apenas tienen el registro del alquiler de 20 de las 100 bicicletas concesionadas, mientras que otras temporadas bajas la renta no baja de los 40 puntos porcentuales.
Además, el comerciante local añadió que incluso han tomado la medida de cerrar el establecimiento algunos días de la semana, debido a que simplemente no tienen clientela.
“En términos generales desde septiembre venimos viendo que la rentabilidad de las bicicletas no supera ni los 20 puntos porcentuales y eso es complicado para el sector, incluso ha habido días en los que tenemos que cerrar”, acotó.
Por otra parte, el entrevistado comentó que la infraestructura vial también es un tema que las autoridades correspondientes deben atender porque Tulum es una referencia del medio de transporte de bicicletas y se necesita mejores condiciones.
En ese tenor, refirió que miles de residentes y turistas prefieren rentar una bicicleta para movilizarse a los diferentes puntos turísticos de Tulum y se requiere mejor señalización y lugares para una libre y segura circulación de los ciclistas.
“Vemos que falta mejorar las vías para la bicicletas dado que es un medio de transporte que usa mucho la población y los turistas, porque vemos que hace falta señalamientos para darle seguridad”, expuso.