Quintana Roo

Frío afecta a la población lazarocardense

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 17 de diciembre.- Los cobertores, chamarras y suéteres no han sido suficientes para hacerle frente al intenso frío que se registra desde la semana pasada en la cabecera municipal y que en esta ocasión es causado por un canal de alta presión que se localiza en la península de Yucatán.

En las periferias de Kantunilkín, como en las comunidades rurales, donde aún se tienen chozas de madera, cartón o huanos, el frío cala hasta los huesos, puesto que han alcanzado hasta los 16 grados centígrados, obligando a recurrir a los abrigos, las chamarras, incluso a las brazas, a pesar de que resultan ser peligrosas.

Con el frío intenso que han dejado los frentes fríos, el último, el número 17, habitantes del municipio han comenzado a utilizar brazas bajo sus hamacas para amortiguar el frío, debido a que sus viviendas son de material de la región y las bajas temperaturas se cuelan por las rendijas.

La dirección de Protección Civil ha hecho un llamado a los habitantes a no recurrir a esta práctica debido a que existe doble riesgo, por el humo tóxico que generan y puede causar severos daños al respirarlos, así como provocar un incendio de la vivienda.

Exhortaron a los habitantes a forrar sus viviendas con cartón para mantenerlas cálidas y sobre todo abrigar bien a adultos mayores y niños, para evitar que se vean afectados en su salud por el cambio brusco del clima.