Quintana Roo

Infringieron Ley de Movilidad

Por Gabriel E Manzanilla

CHETUMAL, 17 de diciembre.- Los taxistas del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) que amenazaron y retuvieron contra su voluntad a una familia de turistas en Chetumal, cometieron infracciones graves de acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, por lo que el Instituto de Movilidad deberá aplicarles una amonestación, multa económica, revocación o suspensión de la concesión y/o alguna otra sanción, dependiendo de la magnitud de la falta cometida.

El Suchaa no se ha pronunciado en torno a estos hechos, y aunque se tienen las pruebas que demuestran el mal actuar de los socios taxistas, se supo que éstos siguen prestando servicio de manera habitual y no han sido sancionados por autoridad alguna.

La Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo establece como faltas graves “causar daños a terceros o a sus bienes al conducir un vehículo automotor”, así como “dañar u obstruir los elementos de la infraestructura para la movilidad o poner en riesgo a las demás personas”.

Aunado a lo anterior, los ruleteros del Suchaa, a bordo de las unidades con números económicos 1378 y 1436, actuaron de manera ilegal y arbitraria al cerrarle el paso a una familia, reteniéndola contra su voluntad por varios minutos, luego de que confundieran su vehículo particular con un taxi de Majahual y pensaran que estaban cargando pasaje en zona no autorizada.

La Ley de Movilidad también establece que, cuando se cometa alguna de las infracciones establecidas y existan causas de interés social y orden público, los vehículos que se utilicen para la prestación de los servicios de transporte podrán ser retenidos por el Instituto como garantía del cumplimiento de las sanciones correspondientes.

En los casos de infracciones graves, además de los supuestos previstos en la ley, el Instituto podrá suspender o revocar la concesión, permiso o autorización del servicio público de transporte.

Los taxistas del Suchaa que actuaron con prepotencia e ilegalidad podrían además ser sancionados con una amonestación, multa económica, así como la cancelación del permiso o licencia para conducir.

Como se recordará, una familia de turistas fue amenazada y retenida contra su voluntad por un grupo de taxistas de Chetumal, quienes confundieron su vehículo particular con un taxi de Majahual, por lo que pensaron que estaban cargando pasaje en un sitio no autorizado.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en pleno centro de la ciudad, en donde se grabó y posteriormente se difundió un video en redes sociales donde se observa la arbitrariedad, prepotencia y abuso de los taxistas del Suchaa.

Los taxistas actuaron indebida y arbitrariamente, al grado de cometer un ilícito, porque ellos no están autorizados para interceptar ningún vehículo; además de que amenazaron e intimidaron a la familia.

En el video se observa la participación de por lo menos tres unidades del Suchaa, aunque la familia sólo logró identificar a las marcadas con el números económicos 1378 y 1436, además de que se aprecia claramente a uno de los taxistas infractores.

Tras varios minutos de espera, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar, quienes le dieron la razón a la familia agredida y solucionaron el malentendido, pero en lugar de proceder contra los taxistas que cometieron el ilícito, no les hicieron nada y pidieron a todos que se retiraran del lugar.