Por Salvador Canto
Las compras de última hora generaron un caos en las zapaterías y tiendas de ropa en pleno Centro de la ciudad de Cancún desde temprana hora, pues además dichos establecimientos anunciaron sus cierres a más tardar a las 8 de la noche.
Ayer, durante un recorrido por la zona comercial de El Crucero, se pudo apreciar a familias enteras que entraban y salían de las diversas zapaterías, así como tiendas de ropa con bolsas y cajas de compras para los estrenos de esta noche.
Y es que, por tradición, la familia mexicana por estas fechas de Navidad y Año Nuevo, acostumbra a estrenar ropa y zapatos, motivo por el cual siempre se espera el ansioso aguinaldo para ello.
En ese sentido, muchas veces por recibir a destiempo dicho dinero o en su caso, porque les ha tocado trabajar, aprovechan el descanso que diversas empresas les otorgan desde el día 24, para correr a las tiendas a comprar los artículos para la familia.
Durante el recorrido, se pudo apreciar que en las tiendas de ropa también sobresalió la venta de ropa interior de color rojo que forma parte de la tradición que en México ha ido creciendo.
Parte del ajetreo que se registró en la zona Centro, en gran medida también se dio porque sobre las banquetas de la avenida Tulum, entre el tramo de la avenida Chichén Itzá y Portillo, se incrementaron los vendedores ambulantes.
Con puestos que en algunos casos abarcaban 2x2 e incluso más grandes, la venta de pirotecnia no pudo faltar, así como de cinturones, artículos para telefonía celular, dulces e incluso regalos, tolerados por las autoridades municipales.