Quintana Roo

La Navidad podría estar fría

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 24 de diciembre.- El sistema anticiclónico débil (alta presión), ubicado en superficie sobre el noreste del Golfo de México, en su amplia circulación periférica está impulsando aire continental polar muy modificado hacia la región peninsular, causando descenso en la temperatura  que afectaron la mañana de ayer en el que el frío alcanzó 17 grados centígrados, por lo que se esperaba una fría Navidad.

Las bajas temperaturas alcanzaron los 17 grados centígrados en las periferias de Kantunilkín y las comunidades rurales, la mañana de este lunes e incluso durante todo el día prevaleció los vientos frescos pero con un calor considerable, ya que los rayos del sol quemaban literalmente.

Por momentos los grises nubarrones y fuertes vientos se hicieron presentes en la ciudad, amenazando con dejar caer lluvias, sin embargo, sólo era los descensos de la temperatura que duraban un rato, ya que luego nuevamente brillaba el sol.

Para fortuna de cientos de alumnos, estos ya están de vacaciones cuando de nuevo se vuelve a registrar los descensos en la temperatura, pero se pudo notar la presencia de abrigos o chamarras en quienes acudieron a realizar sus compras por la Navidad.

Las bajas temperaturas causaron hace unos días estragos en la salud de los habitantes de la cabecera, pues han repuntado los males respiratorios e incluso los males reumáticos en adultos mayores a causa del frío.

El frío se resintió durante la semana pasada y no se ha tenido un clima cálido desde hace días al amanecer y la mañana de este lunes no fue la excepción. La Dirección de Protección Civil pronosticó una ‘fría’ Navidad, por lo que pidió a los habitantes tomar sus precauciones.